
El IV Bizkaia PGAe Open es ya un "Grande" de la PGAe
La prueba es puntuable para el II TUMI Spain Golf Tour y de nuevo se celebrará en el escenario único de Meaztegi del 20 al 22 de junio
Con el eco aún resonando en el ambiente del reciente Masters de Augusta, primer torneo de Grand Slam de la temporada, ya se está preparando el escenario del que ya está considerado como ‘el Grande’ nacional. El IV Bizkaia PGAe Open, puntuable para el II TUMI Spain Golf Tour, el circuito nacional de golf, que se celebrará en las instalaciones de Meaztegi Golf, en La Arboleda, del 20 al 22 de junio.
El torneo nació en 2022 como el evento de golf más importante que se organizaba en Bizkaia en el presente siglo, y tras tres ediciones, y con la participación de lo más granado del golf nacional y un ganador del Masters de Augusta como José María Olazábal, ha logrado consolidarse como uno de los torneos más importantes del panorama nacional. Apoyado por la Asociación de Profesionales de Golf de España, que organiza el evento, y la Diputación Foral de Bizkaia uno de los objetivos de este torneo es acercar el golf a la población, aprovechando el magnífico diseño de Seve Ballesteros de Meaztegi, que es un campo de titularidad pública y que en poco tiempo ha creado una Escuela Infantil muy importante.
El Bizkaia PGAe Open ha protagonizado algunos de los momentos históricos del golf nacional. Como el play-off a tres bandas que se produjo en la primera edición de 2022, con cinco emocionantes hoyos de desempate que hicieron las delicias del público asistente. Tras tres días intensos de juego, tres jugadores empataron a 203 golpes (-13), con una emocionante ronda final de 63 golpes del madrileño Toño Hortal para meterse en la pelea por el título y sentar el primer récord del campo.
Gerard Piris, que iba como líder tras la segunda ronda, vio como Hortal y Asier Aguirre le igualaban en la ronda final. Fue el primero en caer en el primer hoyo extra, dejando un mano a mano entre Hortal y el ganador del torneo, que a la postre fue el navarro Asier Aguirre, tras cuatro hoyos más de un desempate que parecía eterno.
Un torneo muy interesante en el que participaban Javier Ballesteros (hijo del gran Seve) y su primo Manu Ballesteros (sobrino del Maestro), además de grandes jugadores del circuito europeo como Javier Otaegui, o Álvaro Velasco.
Olazábal se apunta a Meaztegi
La segunda edición del torneo contó con todo un Chaqueta Verde, José María Olazábal que además presentaba a su sobrino Joseba Torres, aún amateur, y que le hizo al vasco de caddie en la última ronda. Tío y Sobrino juntos: imágenes emotivas que han ido forjando la historia de este torneo. También se apuntaba la primera mujer Amaia Latorre, porque recordemos que el circuito nacional es un circuito abierto al golf masculino y a profesionales femeninas, que compiten por el mismo premio económico.
Una segunda edición llena de emoción en la que uno de los grandes jugadores del circuito europeo, Adrián Otaegui presentaba sus credenciales para conquistar el torneo con tres vueltas de 66 golpes (-20). Sin embargo, en la última ronda salió la magia de un jugador pupilo de Olazábal, Borja Martín, que rompió el campo con una ronda de récord de 62 golpes: diez birdies y cero bogeys para la perfección hecha golf y el premio fue para el jugador local, que se fundió en un abrazo con su maestro Olazábal que le esperó en el green del 18.
Se desbordan las inscripciones
La tercera edición del torneo ya era noticia antes de comenzar con un récord: 140 inscritos y jugadores que sumaban 60 victorias nacionales e internacionales. Y de nuevo, José María Olazábal apoyando un torneo y a un campo que aspira a albergar una Ryder Cup en 2031. Se iba consolidando su condición de ‘Grande’ del golf nacional. Además se fomentaba una iniciativa promovida por la organización y que tuvo muy buena acogida: ‘Acoge a un pro en tu casa’ que consiste en alojar a golfistas participantes en el torneo en los hogares de familias que residen cerca.
La climatología se cebó con el torneo y sólo se pudieron disputar dos rondas, en las que David Borda, con sólo dos bogeys en dos días, se alzó con el triunfo tras dos tarjetas de 68 golpes (-8). El navarro se impuso Iván Ramírez y por segunda vez Gerard Piris se quedó a las puertas, a un solo golpe del líder. El ganador Senior fue el canario Luis Claverie. Y destacar que Joseba Torres, que participaba por segundo año, era el mejor amateur en la clasificación en el puesto 14º.
La cuarta edición del torneo promete emociones, una gran participación de profesionales e imágenes históricas que se quedarán en nuestra retina, y el sueño cumplido de Seve Ballesteros de jugar un gran torneo en España, en un campo de titularidad pública y diseñado por él. Un escenario Ryder inmejorable.
Sobre Meaztegi Golf
Meaztegi Golf Club está situado en La Arboleda y es un campo de golf público propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia. Inaugurado en 2005 y diseñado por Severiano Ballesteros, Meaztegi Golf ocupa 88 hectáreas de la antigua zona minera de Triano y dispone de un campo de golf de 18 hoyos con un recorrido de 6.154 metros (par 72), donde existen un total de 52 bunkers y un campo de 9 hoyos par 3, con 10 bunkers.
Las instalaciones de golf se complementan con un gran campo de prácticas (con tee a doble altura y posibilidad de practicar desde los dos extremos), dos putting-green y un área de chipping, todos en las proximidades de la Casa Club.
Entradas relacionadas
09 / SEP / 2022
Meaztegi Golf un diseño público de Severiano Ballesteros
Publicar un comentario
Tu email no será publicado en el blog