151 Open Británico en Royal Liverpool y las historias que guarda en su interior
Españoles e ingleses sueñan con emular a sus héroes y reeditar triunfos de “La Quinta de Seve”. España iguala en récord de 8 españoles aunque no lo supera ya que en 1991 diez fueron los españoles en el torneo y nueve en 1983
Isabel Trillo Amores - Hoylake.-
Cada torneo es distinto al anterior por muchos motivos, por muchas historias. Cada Grande lleva la historia implícita, escrita a golpe de estadísticas, datos y emociones.
Por tercera vez en la historia moderna del siglo XX, el Open Británico, The Open, para los “angloparlantes”, llega a Royal Liverpool, un campo recuperado en 2006 después de 39 años de ausencia, que se ha puesto de largo esta semana con la completa remodelación del Par3 del 17, un hoyo que rompe una tradición pero que se adapta a los nuevos tiempos.
Para algunos, como Jon Rahm, podría ser injusto si te juegas el torneo en los últimos hoyos.
“He visto Jorge Campillo dar un Hierro 6 con viento en contra para 130 metros y quedarse al borde”, Adri Arnaus.
2006 era el año en el que volvía The Open con una ola de calor que obligó al ganador, el estadounidenseTiger Woods, a dejar el driver guardado en su bolsa de lo que corrían las bolas en el fairway. “Esta semana hay que sacar el driver porque se juega bastante más largo que aquel año”, remarca Arnaus.
Sobre el green del 18 lloró Tiger abrazado a su padre, tras ser el primer defensor del título (St. Andrews 2005) en repetir victoria, después, por supuesto, del Maestro Tom Watson que hizo lo propio en 1982 Troon y 1983 Royal Birkdale. Fue un emotivo momento para Woods, que dos meses después perdería a su padre y comenzaría su declive personal y profesional.
Los datos también se posicionan contra Roy McIlroy, gran favorito tras su victoria la pasada semana en el Open de Escocia, porque desde que Phil Mickelson hiciera el “dueto” Open de Escocia - Open Británico en 2013 (Muirfield), tradicionalmente el que gana uno no gana el otro. Aunque, como bien demostró el zurdo americano, las tradiciones están para romperlas. McIlroy ganó aquí en 2014 con Ernie Els y Sergio García pisándole los talones. El surafricano ya está más para el Senior que para el Open regular y, por desgracia, García no estará en este Open al no pasar las previas, y tras perder su posición de privilegio en el Ránking Mundial tras su incorporación por el LIV Golf. Primer Open Británico que se pierde desde 1998 como profesional; aunque también jugó siendo aún amateur en Royal Lythan&St. Annes, en 1996, de la mano de Seve Ballesteros.
El récord de españoles en competición fue de 10 participantes en 1991
Mucho se ha hablado de que este año Royal Liverpool bate records de participación española. Aunque sí es verdad que es la mayor en el siglo XXI, el récord lo ostenta la edición de 1991 en Royal Birdkdale. Cómo olvidar aquella edición que fue mi estreno en un Open Británico y con la mayor participación de la historia del golf español: Carl Suneson, JM Cañizares, JM Olazábal, P Rivero, M. Piñero, MA Jiménez, MA Martín, S. Luna, Seve Ballesteros y Yago Beamonte; y la segunda mejor participación fue la de nueve españoles en la edición de 1983 de nuevo en Birkdale (Antonio Garrido, J; Cañizares, Juan Anglada, M. Ballesteros, M. Calero, Manuel García, M. Montes, M. Piñero y Seve Ballesteros).
La última vez con una participación tan numerosa fue en 1996 en Royal Lytham & St. Annes (Suneson, T. Hospital, S. Luna, P. Rivero, Sergio García (a), Diego Borrego, MA. Jiménez y Seve).
En 2023 tendremos a ocho españoles: Jon Rahm, Pablo Larrazábal, Nacho Elvira, Adrián Otaegui, Adri Arnaus, Jorge Campillo, Alex Cañizares y el amateur, Josele Ballester, campeón del mundo individual y por equipos.
Y si seguimos aportando datos, Jon Rahm aspira a ganar este Open dos motivos muy emocionales: primero, porque fue el último que jugó Seve Ballesteros, con su hijo Javier de caddie en 2006. Aunque es verdad que se despidió en Carnoustie al año siguiente en una multitudinaria rueda de prensa (eligió este enclave escocés porque aquí jugó su primer Open Británico en 1975, donde ni él ni su hermano mayor Manolo pasaron el corte; como tampoco lo hicieron JM. Cañizares y Ángel Gallardo). Y el segundo motivo, es que hace 35 años de la última victoria de un español en un Open Británico: la de Seve en St. Andres en 1988. El único español que ha ganado una Jarra de Plata (79, 84 y 88).
Casi la misma motivación impulsa a Justin Rose a la conquista del Open este año, ya que la última vez que un inglés se alzó con la Jarra de Clarete fue con la victoria de Sir Nik Faldo en 1992 en Muirfield (aunque mejor no recordar ese momento con su salida del plato en la entrega de trofeos contra la prensa británica que no se lo perdonó durante años).
Pero muchos son los favoritos. Cameron Smith quiere emular a Tiger Wood y hacer doblete defendiendo su título; Dustin Johnson o Brooks Koepka vienen de dominar el LIV Golf y quieren demostrar que en la Liga saudí se compite a alto nivel como para llevarse un Grande; Scottie Schffler es la gran esperanza americana que sustituya la ausencia de un lesionado – semiretirado Tiger Woods. Patrick Reed, Tommy Fleetwood, Justin Rose, Viktor Hovland, Colin Morikawa, Bryson DeChambeau…. Se abren las apuestas.
Entradas relacionadas
19 / JUL / 2023
THE OPEN: Jon Rahm aspira a su tercer grande
Publicar un comentario
Tu email no será publicado en el blog