Por José Royo.

Desde siempre me han fascinado los marineros y los pastores que mirando a su alrededor podían predecir el tiempo que iba a hacer en las próximas horas e incluso días. Con solo echar un vistazo predecían tormentas, vientos, lluvias, etc.

Después de unos años jugando en el Real Club de Golf de Tenerife, llegas a conocer un poco el entorno y a poder predecir también los cambios de tiempo. Como sabéis, este campo está situado en el Norte de la isla de Tenerife, en el municipio de Tacoronte haciendo linde con el de San Cristobal de La Laguna. Los inviernos suelen ser fríos y lluviosos, aunque la humedad y las lluvias no dejan de estar presentes durante todo el año.

Os voy a contar con imágenes cómo podéis predecir el cambio de tiempo en este campo simplemente observando unos factores que siempre ocurren de la misma manera. En este caso un frente que entra por el Sur-Suroeste, que no es el más habitual puesto que en este campo el normal es el que entra por el Noroeste, también llamado “Palmero” porque es de la isla de La Palma de donde viene. ¡Empecemos!

Es viernes 5 de junio de 2020 a las 09:00 y empieza el día de golf con 22°, un tiempo soleado y completamente despejado de nubes en el cielo.

Zona del Caddie Master, a la derecha al fondo el tee del hoyo 1.

10:10 y llegamos al green del hoyo 6. Desde hace unos minutos hemos observado cómo se forman nubes claras que empiezan a aparecer por el Sur-Suroeste y de empezar a jugar sin con calma total empezamos a notar una brisa que va subiendo de intensidad y que viene del Suroeste. En el siguiente vídeo se aprecia perfectamente.

Seguimos jugando. Son las 10:55 y estamos subiendo el hoyo 10. En pocos minutos las nubes blancas que habíamos visto en el hoyo 6 se van transformando en grises y la intensidad de la brisa va en aumento. Por ahora no amenaza lluvia pero se intuye. Sin embargo desde el Noroeste hasta el Noreste sigue el buen tiempo. ¡Dentro vídeo!

 

Solo 5 minutos después, cuando llegamos al green del hoyo 10, repentinamente el viento sube su intensidad y ya pasa a tener rachas moderadas tirando a fuertes. Las nubes vemos cómo ya corren más deprisa y nos empiezan a pasar por encima. Este es el momento:

 

Son las 11:50 y acabamos de terminar el hoyo 15. Desde el green vemos que el viento ya es continuo, la temperatura ha bajado un par de grados pero como vamos jugando caminando aún no es necesario ponerse el cortavientos. Ahora el riesgo de lluvia aumenta. De hecho 10 minutos después comienzan a caer unas gotas muy aisladas de llovizna. En el siguiente vídeo tomado desde el green del 15 observamos que el Noroeste sigue estando casi despejado y de nuestras espaldas, del Sur-Sureste las nubes ya son cada vez más densas y oscuras.

 

Para que os hagáis una idea, en la siguiente foto podemos apreciar al fondo la isla de La Palma y su entorno muy despejado. Desde ese punto vienen el 90% de los frentes con lluvia que nos vienen al Real Club de Golf de Tenerife. 

Al fondo La Palma.

12:30, terminamos el hoyo 18 y toda la zona está cubierta por un manto de nubes muy denso y gris oscuro. La temperatura ronda los 20°. Hemos pasado en cuestión de poco más de tres horas y media de tener un día de playa a tener que sacar de nuevo una rebequita y el paraguas. Es lo que tiene la zona de El Peñón.

Espero que os haya gustado este post. 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí