Por José Royo.

¿SE HACE EJERCICIO JUGANDO AL GOLF?

¿Cuánto caminas jugando? y ¿el golf es un deporte o un juego? son dos preguntas que muchos no jugadores me hacen a menudo. Bueno, la primera algún jugador también. La gente no es consciente de lo que se camina jugando al golf y el ejercicio que se realiza. Es de tipo aeróbico (baja intensidad pero prolongado en el tiempo con aporte de oxígeno), con fases de reposo que ayudan a hacerlo más llevadero (mientras juegan los contrarios) y son ideales para mejorar nuestro sistema cardiovascular. Un factor a tener muy en cuenta es que a medida que baja el handicap del jugador (sobre todo hcps <12) la intensidad del ejercicio aumenta puesto que se incrementa el número de pulsaciones por minuto debido a que los swings ganan en potencia haciendo que el gasto energético aumente también. No es comparable un jugador de 80 años hcp 28 con una joven jugadora de 15 y hcp 1. 

Jugadores en torneo caminando con carrito eléctrico o bolsa al hombro. Buenavista Golf.

Pregunté a varios entrenadores y preparadores físicos cuál sería la mejor forma de medir exactamente la distancia que se recorre jugando al golf para un estudio. Todos me contestaron que lo más fiable era que los jugadores del jugasen como mínimo 5 rondas cada uno, en el mismo campo y que llevasen todos un smart watch y a ser posible que todos trabajaran con el mismo programa o aplicación. Y así lo hicimos. El 5 de junio de 2019, tras semanas de búsqueda, ya teníamos a los 10 candidatos. Todos utilizaban el Apple Smart Watch con la aplicación de Actividad que el propio reloj traía de serie. Se les pidió que una vez terminaran las rondas mandaran una captura de pantalla del resumen de la sesión para así poder ir metiéndolas en hojas de Excel y sacar las medias. 

Green del hoyo 10 de Buenavista Golf, Tenerife.

El campo elegido fue el Real Club de Golf de Tenerife. Buscamos 5 jugadores de hcp <9 y otros 5 con hcp >18. Por desgracia ninguna de las mujeres a las que pedimos que realizaran este experimento accedió al mismo. Muchas no tenían smart watch, otras no jugaban más de una ronda por semana (así el estudio se podía hacer eterno) y a la mayoría no les gustaba participar en este tipo de cosas. Queda para el futuro.

Así que el estudio tuvo las siguientes características.

  • Se realizó con 10 hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 72 años.
  • Todos eran jugadores considerados de juego rápido o normales. Descartamos elegir jugadores lentos a conciencia para que los datos de tiempo y quema de calorías fueran lo más reales posibles.
  • Cada uno jugó 5 rondas de 18 hoyos desde barras Blancas atratadas, Blancas adelantadas, Amarillas atrasadas y Amarillas adelantadas. Terminarlas costó un poco debido al confinamiento que padecimos desde el 15 de marzo hasta el 13 de mayo de 2020 en el que abrieron de nuevo las puertas del campo y se permitió jugar de nuevo al golf.
  • Prácticamente todas las vueltas se jugaron a primera hora de la mañana para tener el campo sin parones y así tener datos aún más fiables.
  • Todas las rondas eran de 4 jugadores y nunca se mezclaron hcps <9 con >9.
  • Si en algún momento se paraba a comprar comida o bebida en el kiosco del hoyo 10, los relojes se ponían en pausa y se ponían en marcha de nuevo cuando se reiniciaba la actividad, para así tener valores mucho más objetivos.
  • En caso de bola en obstáculos de fácil acceso no se paraba a buscarla más de los 3 minutos estipulados.
  • La última ronda se jugó el domingo 14 de junio de 2020 (un poco más de un año después de comenzar el experimento) y todas las rondas fueron completadas sin incidencias.
  • El recorrido de los jugadores fue siempre el oficial del campo, no cogiendo ningún atajo ni camino no señalizado.

En el Real Club de Golf de Tenerife la distancia total desde Barras Blancas es de 5.740 metros. De Barras Amarillas es de 5.503 metros. La diferencia total en metros entre Barras Blancas adelantadas y Barras Amarillas atrasadas es de menos de 70 metros.  Desde el Caddie Master al tee del 1 hay 130 metros. Del green del 18 al Caddie Master hay 177 metros.

Podéis pinchar aquí para acceder a la información del recorrido.

Los valores que tuvimos en cuenta fueron: 

  1. Barras de salida (Blancas y Amarillas desde posición más atrasada y delantada).
  2. Handicap del jugador.
  3. Calorías consumidas (la app siempre contabiliza al alza).
  4. Tiempo en completar la ronda (desde que se sale del Caddie Master hasta que se llega de nuevo a él).
  5. Distancia total recorrida, empezando y terminando en el Caddie Master.

Después de analizar todas las rondas las medias que salieron fueron:

.- Barras Blancas atrás hcps <9

1 CALORÍAS CONSUMIDAS: 782 cal.

2 TIEMPO: 3h 56min.

3 DISTANCIA RECORRIDA: 10,80km.

.- Barras Blancas atrás hcps >18

1 CALORÍAS CONSUMIDAS: 938 cal.

2 TIEMPO: 4h 38min.

3 DISTANCIA RECORRIDA: 10,95km.

.- Barras Blancas adelantadas hcps <9

1 CALORÍAS CONSUMIDAS: 756 cal.

2 TIEMPO: 3h 47min.

3 DISTANCIA RECORRIDA: 10,48km.

.- Barras Blancas adelantadas hcps >18

1 CALORÍAS CONSUMIDAS: 925 cal.

2 TIEMPO: 4h 25min.

3 DISTANCIA RECORRIDA: 10,80km.

.- Barras Amarillas atrás hcps <9

1 CALORÍAS CONSUMIDAS: 727 cal.

2 TIEMPO: 3h 45min.

3 DISTANCIA RECORRIDA: 9,97km.

.- Barras Amarillas atrás hcps >18

1 CALORÍAS CONSUMIDAS: 903 cal.

2 TIEMPO: 4h 23min.

3 DISTANCIA RECORRIDA: 9,97km.

.- Barras Amarillas delante hcps <9

1 CALORÍAS CONSUMIDAS: 719 cal.

2 TIEMPO: 3h 40min.

3 DISTANCIA RECORRIDA: 9,51km.

.- Barras Amarillas adelantadas hcps >18

1 CALORÍAS CONSUMIDAS: 881 cal.

2 TIEMPO: 4h 21min.

3 DISTANCIA RECORRIDA: 9,51km.

CONCLUSIONES:

Una vez analizados los resultados podemos llegar a varias conclusiones:

  1. La muestra total fue de 200 rondas de golf de 18 hoyos, jugadas entre mayo de 2019 y junio de 2020. Estas fueron jugadas bajo toda clase de condiciones metereológicas (frío, calor, lluvia, viento, calima, niebla, etc).
  2. Absolutamente todos los jugadores caminaron casi el doble de la distancia total del recorrido medido desde sus barras.
  3. Desde Barras Blancas atrasadas es, como es lógico, desde donde más se camina y más gasto calórico se realiza, pero en este campo se ve acentuado porque en muchos hoyos (1, 2, 3, 4, 6, 7, 12, 13, 14 y 18), cuando se sale de green para ir al tee del siguiente hoyo se accede por las Barras Amarillas y hay que caminar para llegar a las Blancas una distancia que en algunos casos es de más de 25 metros.
  4. El gasto calórico está directamente relacionado con la distancia recorrida, habiendo observado que el ritmo cardíaco de los jugadores con hcp <9 alcanzaban picos más elevados en el momento de realizar los golpes que en el resto de jugadores, debido probablemente a la mayor explosividad de los swings.
  5. La frecuencia cardíaca media (fcm) de todos los jugadores se mantuvo entre 109 y 132 pulsaciones por minuto (ppm) y una vez iniciado el recorrido nunca bajaron de 82 ppm  salvo en dos que fueron deportistas profesionales en otras disciplinas y sus registros en general eran mucho más bajos que el resto, alcanzando una fcm de 97 ppm y llegando a alcanzar en algunos momentos las 67 ppm., coincidiendo estos con parones en el green o tee de salida.
  6. Las vueltas más lentas, independientemente del hcp del jugador, fueron realizadas bajo la lluvia, incrementando de media en 16 minutos cada ronda.
  7. El desnivel total entre el punto más bajo del campo (tee del 1) y el más alto (tee del 13) desde Barras Blancas y Amarillas varió solo en un metro (215 de Blancas por 214 De Amarillas).
  8. Los valores de fcm, ppm y gasto calórico en este campo se ven influenciados por la dificultad que supone que el campo sea muy exigente de caminar, puesto que tiene constantes subidas y bajadas alguna de ellas muy pronunciadas, como son las subidas de los hoyos 3 y 10 y las bajadas de los hoyos 6 y 17.

Un dato creemos que importante que quisiéramos señalar, es que si en la primera partida del día desde el tee de Blancas Atrasadas por ejemplo, colocásemos la partida más “rápida” de nuestra muestra (3h 37min. tomada a 4 jugadores con hcps 0,2, 4.2, 5.7 y 6.2) y en la siguiente la “menos rápida” (4h 49min. tomada a 4 jugadores con hcps 18,6, 19.2, 19.6 y 19.9), desde que los primeros finalizaran su ronda hasta que lo hicieran los segundos habría pasado la friolera de UNA HORA Y DOCE MINUTOS, mientras que si lo hiciéramos a la inversa y la partida de delante no dejase pasar a la posterior, la partida “rápida” VERÍA INCREMENTADO SU RITMO DE JUEGO EN MÁS DE UN TERCIO. Trasladado a un día normal de juego en un campo comercial, esto supondría un atascamiento del campo desde el inicio, a lo que habría que sumar el retraso que se pudiera acumular en el resto de partidas. El retraso acumulado en las últimas partidas de la jornada podría provocar que una ronda de golf pudiera alcanzar más de 5h 25min.


Por si alguno se lo está preguntando, la velocidad de juego muchas veces no tiene nada que ver con el handicap, teniendo en las 200 rondas de la muestra, vueltas de 4 jugadores con hcp >18 mucho más rápidas que otras de hcps <9 saliendo ambas de las mismas barras de salidas. Con ello queremos decir que hay jugadores muy rápidos con hcp muy alto y verdaderas tortugas con hcp muy bajo. Ser un hcp bajo no es sinónimo de velocidad como tampoco lo es ser hcp alto y lentitud.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí