Por José Royo.

Nos citamos con D. Cándido Ruano, Presidente del Comité de Competición del Real Club de Golf de Tenerife para que nos ponga al día de las últimas noticias y, sobre todo, que nos hable de la vuelta a la competición en el club.

1 ¿Cómo pasa un Presidente de un Comité de Competición un confinamiento como el que estamos pasando?
 
Bueno el confinamiento lo he pasado encerrado en casa. Ha sido complicado porque estamos hablando de que han sido dos meses sin poder salir de casa saliendo solo para trabajar y se hace bastante duro. Pero bueno como todo el mundo. 
 
Quizás en mi caso un poquito mejor ya que tengo un pequeño jardín y he podido salir a tomar el sol un poco, pero sin dejar de pensar en el comité que presido.
 
2 Durante este tiempo la actividad golfística ha parado pero, ¿y el Comité de Competición? ¿Han mantenido algo de actividad?
 
El comité de competición estaba parado pero mantenemos el contacto entre nosotros y siempre nos mandamos mensajes y compartimos las noticias que van saliendo. Estábamos esperando el momento en el que entráramos en la fase 2 para reunirnos por primera vez e ir viendo cómo íbamos a funcionar. La idea era ir preparando las cosas para que en cuanto pudiéramos reunirnos y el gobierno diera permiso, tener todo preparado para empezar.
 
3 La pregunta que se están haciendo todos nuestros oyentes y lectores es ¿cuándo volverán las competiciones al Real Club de Golf de Tenerife? ¿Qué tipo de torneos serán los primeros en jugarse?
 
Pues si todo sale bien en el mes de julio. Queremos que si nadie nos lo impide hay un primer torneo el día 11 de julio que será un stableford para que la gente se vaya acomodando un poco a las competiciones y después el sábado 25 queremos hacer un medal. Esos son los dos primeros torneos que están programados y serán sociales.
 
 
4 En todos los campos en los que hemos preguntado nos han dicho que los torneos comerciales tardarán mucho tiempo en celebrarse. ¿Ocurrirá lo mismo en el Real Club de Golf de Tenerife?
 
Si efectivamente, los torneos comerciales de momento nosotros no nos planteamos celebrar ninguno. Hay una tienda de venta de material de golf muy importante aquí en Tenerife que ya nos está solicitando un torneo pero de momento no se pueden celebrar debido a que no es posible hacer ni una entrega de trofeos, ni sorteos, ni cóctel.
 
5 ¿Cómo serán los torneos en un futuro? ¿Sin entregas de trofeos, sin tarjetas físicas, etc.?
 
Los torneos que estamos programando son aquellos en los que no va haber ni intercambio de tarjeta de resultados ni entrega de premios y en los que el jugador simplemente juega y se marcha para casa. Serán diferentes a los que habíamos conocido hasta ahora.
 
 
6 Con todo esto del Covid19 se han tenido que marcar nuevos protocolos de actuación para poder volver a jugar al golf. ¿Cómo afectarán estos a la competición? ¿Qué medidas nuevas se encontrarán los jugadores en el primer torneo que jueguen?
 
Efectivamente nosotros estamos cumpliendo con los nuevos protocolos que nos ha marcado la Real Federación Española de Golf e incluso nosotros también tenemos nuestros propios protocolos con nuevas reglas locales muy acordes con toda esta problemática y es lo que llevaremos a los nuevos torneos que celebremos.
 
También tendremos que esperar un poco por si las autoridades gubernativas o la RFEG sacan nuevos protocolos por que nos tendremos que acoger a ellos y modificar los nuestros.
 
7 En absolutamente todos los campos en los que se han instalado dispositivos para no tocar el mástil de la bandera al sacar la bola, se han recibido quejas porque estos hacen que la bola rebote y no entre en el hoyo. ¿Qué se puede hacer para mejorar estos dispositivos? ¿No crees que sería injusto que buenos putts o approaches no entraran cuando sin tener estos dispositivos acabarían seguro en el fondo del hoyo?
 
Es cierto que nosotros tenemos aquí un pequeño dispositivo que me han llegado varias quejas de distintos jugadores porque “escupe” la bola. Ya se lo he planteado al Greenkeeper del campo y al personal de mantenimiento para intentar buscar una mejor solución, sobre todo para aplicar en los torneos.
 
En el día día no me preocupa tanto pero si en los torneos en los que el  jugador no puede ver afectado su resultado por causas externas como sea el dispositivo de la bandera.
 
8 Como Presidente del Comité de Competición y como árbitro de la Federación Canaria de Golf, ¿qué opinas el nuevo Sistema Mundial de Hándicaps?
 
A mí personalmente me gusta bastante este nuevo sistema al igual que las nuevas reglas que salieron el año pasado porque están mejor explicadas y están un poco mejor organizadas. Sobre todo una de las cosas que más me gusta es que yo por ejemplo me voy a República Dominicana por poner un sitio, juego un torneo y ese resultado lo puedo traer a España y me cuenta para modificar handicap.
 
Y después está la parte personal en la que ya no estoy tan contento porque mi nuevo handicap mundial me ha bajado en vez de subido. (Risas).
 
9 ¿Alguna de las medidas nuevas que se han adoptado o las que se adoptarán en el futuro cercano serán definitivas o en cuanto termine todo esto se volverá a lo anterior?
 
Habrá que revisarlas. Todo será cuestión de analizarlas y ver si nos favorecen al club y a los jugadores. Nosotros siempre intentaremos que todo lo que sea mejor para el jugador se mantenga, pero si vemos que hay alguna medida que en realidad perjudican el ritmo de juego o incomodan al jugador las quitaremos.
 
10 ¿Cómo crees que será el futuro del golf canario?
 
Pues yo quiero ser bastante optimista, me gusta ser optimista. Veo a la gente entrenando,  volviendo a jugar. Veo los campos preocupándose en arreglarlos, en acondicionarlos. También es verdad que el golf en Canarias depende mucho del turismo y habrá que esperar a que los otros países también abran sus fronteras y empiecen a venir turistas de golf, que es de lo que nosotros vivimos, pero bastante optimista.

Aprovecho la ocasión que me brindas para mandar un saludo afectuoso para Chicho Morales y Octavio Rodríguez. 
 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí