Por José Royo.

Continuamos con la segunda parte de la entrevista. En esta parte hablamos de grupos musculares importantes, del Titleist TPI, de escuelas deportivas, de Otto Heinrich y muchas cosas más. 

10. Se habla de que los músculos grandes mueven el palo de golf. ¿Qué grupos musculares deberían de desarrollar y potenciar los jugadores de golf?

Esta pregunta la respondí con uno de mis primeros vídeos del canal de Youtube Golfenforma “Activación muscular en el golf”. Dividiendo el swing en subida, bajada, impacto y terminación, podríamos decir que, en cada fase, los músculos que cobran protagonismo son totalmente diferentes. Para entenderlo mejor debemos imaginar que nos hacen un corte en el cuerpo en sentido vertical, dividiéndolo en derecha e izquierda. Nuestra parte derecha del cuerpo en la subida, activa los músculos de tracción del tren superior y la parte izquierda del cuerpo se encarga de los músculos de empuje. En la fase de la bajada, pasaría lo contrario. Lo mismo que sucede con la fase de terminación. Pero en la fase del impacto, que es quizás la más importante en cuanto a la activación muscular (siempre hablando del tren superior del cuerpo), son el pectoral mayor y el infraespinoso los que tienen mayor protagonismo.
Músculos como el dorsal ancho, el oblicuo externo del abdomen o el redondo mayor y menor, también tienen mucha participación en el swing. En cuanto al tren inferior, el glúteo es el músculo que se lleva el mayor protagonismo, ya que no sólo es imprescindible para la estabilidad y potencia en el swing, sino que si un jugador tiene este músculo débil, sufrirá problemas a la larga en la zona lumbar.



11. Desde hace muchos años en otros deportes como el tenis, se buscaba formar a un jugador global para después desarrollar sus cualidades en un deporte específico. Hoy en día los fundamentos del TPI son muy parecidos. ¿Podrías hacernos un resumen de ellos?

Uno de los aspectos más interesantes en cuanto a la preparación física, es el hecho de preparar al cuerpo para cualquier circunstancia que aparezca en el golf. Por eso es tan importante que la preparación física de los más jóvenes la lleve siempre alguien especializado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Con un correcto plan de entrenamiento, siempre llevado al terreno del juego, el desarrollo físico es un factor diferencial muy grande entre los jugadores.
No sólo pasa en el tenis y en el golf, en el fútbol también muchos jugadores intentan realizar artes marciales y demás disciplinas para educar al cuerpo, y estar preparados para cualquier requerimiento técnico que necesite el deporte que practican. En el caso del golf, el TPI enfoca la preparación física desde una visión muy global, pero siempre enfocado al desarrollo de las capacidades necesarias para el golf. Cuando estuve en este curso aprendí mucho, a pesar de que la gran mayoría de conceptos ya los manejaba por la licenciatura que cursé en la universidad. El TPI insiste mucho en la mejora de la movilidad para poder aumentar el recorrido del palo y en hacer participe a más músculos, en la flexibilidad, en la fuerza de los músculos específicos del swing y, sobre todo, en el equilibrio y estabilidad. Entender la preparación física del golf como algo muy específico para este deporte es un error, y es por eso que siempre que entreno a jugadores, tocamos muchas disciplinas de entrenamientos para poder preparar el cuerpo de cada uno para cualquier circunstancia.

12. ¿Un jugador amateur de cualquier deporte que contrate los servicios de un preparador físico sigue siendo visto como un bicho raro?

Siempre que entreno a jugadores en el gimnasio de los campos de golf, muchas personas entran a ver el entrenamiento que he preparado, ya que en algunos clubes es algo totalmente novedoso. A día de hoy, es muy raro la persona que no hace al menos algo para mejorar físicamente. Esta tendencia está llegando a nuestro mundo del golf y gracias sobre todo a internet, la gran mayoría de las generaciones que han crecido sin la presencia de entrenadores personales, están empezando a valorarlo.
En mi caso, un alto porcentaje de las personas a las que entreno, vienen con algún problema físico o enfermedad, y como dije antes en otra pregunta, el hecho de ayudarles a superar cualquier problema, y ver como en cuestión de meses consiguen estar totalmente recuperados, es algo muy reconfortante. Entender la mejora del rendimiento en el golf sin mejorar la parte física, es algo impensable hoy en día, y este concepto está llegando a todas las generaciones.


13: Llevas unos años trabajando en la escuela de golf del Real Club de Golf de Tenerife. ¿Qué evolución has visto en los niños durante este tiempo? ¿Podemos decir que año tras año te encuentras con deportistas mejor formados?

La preparación física en el mundo de los niños es algo realmente fascinante. Yo vengo de una generación en donde no existía la figura del preparador físico y, ver cómo evoluciona un niño de 10, 12 o 14 años con los entrenamientos adaptados a cada una de sus edades es algo increíble. El sedentarismo es un problema que está afectando a la mayoría de los jóvenes hoy en día, y no lo digo yo, lo ha demostrado con estudios científicos la OMS.
Poder mejorar la salud física de un niño, y ver su evolución en el rendimiento del golf es fascinante. Recuerdo una anécdota, un día almorzando en un restaurante, vi a unos niños jugando al escondite en un jardín, y entre ellos estaba un chico que llevaba entrenado conmigo desde los 12 años. La diferencia en cuanto a coordinación, fuerza, velocidad y agilidad era tan significativa que se me quedó grabado.
Uno de los motivos por los que comparto mis conocimientos en mis vídeos de Youtube, es para aportar algo a la sociedad y sobre todo, para tratar de ayudar a mejorar la salud de mis oyentes.

14. Muchos de los que hemos hecho deporte profesional ha sido porque desde muy pequeños hemos estado practicando deporte. ¿Crees que el deporte debería de tener un papel más importante desde el colegio?

Definitivamente afirmo que sin salud no vamos a ningún lado, y ver niños con problemas de espalda, obesidad, bulimia o anorexia a edades tan tempranas es algo alarmante. Gran parte de la culpa la tienen los padres, pero si los centros educativos hicieran más hincapié en la salud física de los niños, no sólo mejorarían la calidad de vida, sino que les ahorrarían muchos problemas a la larga.

15. Afortunadamente cada vez hay más estudios sobre la directa relación que existe entre una adecuada alimentación y la mejora en el rendimiento en el deporte. Aún así, ¿crees que se le da la importancia que realmente tiene?

Si dijera el nombre de Otto Heinrich Warburg seguramente a nadie le sonaría. Le dieron el Premio Nobel por descubrir uno de los principales orígenes del cáncer, ligado totalmente a la alimentación. Nadie le echaría un refresco a un coche para que caminara porque se estropearía el motor, pero si se alimentan de comida ultraprocesada un día tras otro, esperando tener energía.
Es algo que no me entra en la cabeza. Gracias a mi trabajo he podido viajar mucho y España está muy por detrás en este sentido. Necesitamos informarnos más sobre las consecuencias de una mala o buena alimentación, ya que es algo primordial para nuestra salud, y obviamente para la mejora del rendimiento deportivo.

16. ¿Cómo fue tu experiencia en China y qué diferencias hay entre su forma de entrenar y la
nuestra?

Ir a vivir a China fue un choque cultural enorme. Al lugar al que fui, era la China profunda y aprendí muchísimo de la manera en la que enfocan allí la vida y, sobre todo, el trabajo. En el caso del entrenamiento, están muy por detrás que los europeos o americanos y es por eso, que los entrenos que realizaban conmigo atraían a las personas de alrededor.
En China los hábitos de vida son totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados. Pero en cambio, tienen una sed insaciable de trabajo, es quizás esto lo que mejor me llevé de allí. Son muy disciplinados a la hora de trabajar, son lo más parecido que he visto a una máquina. Trabajar con golfistas profesionales es una experiencia única, y fue desde ese momento, cuando empecé a ver que es muy productivo dedicar tantas horas al día a entrenar física y mentalmente.

17 El mundo del deporte, sobre todo el profesional, tiene momentos de luz y focos como por
ejemplo cuando estas ganando torneos o quedando top 10 pero también de profunda tristeza
como cuando te lesionas o las cosas no salen y los resultados no llegan. Hace años trabajar con un psicólogo deportivo era motivo para que te miraran raro. ¿Qué importancia le das al aspecto psicológico en el deporte en general y en la recuperación funcional del deportista tras lesión en particular?

Según mi experiencia, la parte psicológica es como la tercera dimensión. No se le puede dar un porcentaje de importancia a esta parte, ya que lo abarca todo. Ya sea para recuperar una lesión o mejorar el rendimiento, si no introduces un cambio en este ámbito, vas a crear bloqueos que no te dejará progresar. Y esto se ve diariamente en deportistas profesionales con Sergio García, Messi o Djokovic, entre otros.
Tener a un profesional en psicología deportiva al lado, es fundamental si quieres llegar a alcanzar tu máximo nivel. Hoy en día, quizás, el hecho de tener la idea contraria es síntoma de que te has quedado atrás.

18 ¿Qué le dirías a nuestros lectores para despejarles sus dudas y que contratasen los servicios de un preparador físico como tú?

Quizás me gustaría decir que los profesionales que hemos estudiado la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, estamos dedicando nuestra vida a investigar sobre todo lo referente a la salud física y no lo hacemos por otro motivo que por ayudar a las personas que lo necesitan.
Dar el paso de empezar a entrenar físicamente, mejora la vida de cualquier persona al instante. Además el efecto positivo que tiene en nuestra mente es igual de poderoso que la mejora física que crea.

Hasta aquí las entrevistas a Pedro Cabezas. Les recomendamos que sigan en nuestra web los vídeos que Pedro va colgando y que son de muchísima ayuda para el golfista, independientemente del nivel que tenga. Puedes empezar a verlos aquí.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí