De izquierda a derecha, Salvador Cuyás, Jon Rahm, Gonzaga Ezcauriaza y Salvador García Cantón

Chicho Morales

Las cosas de vida, miramos al pasado y vemos a Jon Rahm ganando el Campeonato Nacional Individual de España Amateur.  Corría el mismo mes, julio, pero en 2014.  La última jornada de este gran torneo amateur se jugó, exactamente el 27 de julio, domingo, en el Real Club de Golf de Las Palmas.

Como cualquier aficionado a este deporte, quise seguirlo, in situ, desde el sábado. Eran los jóvenes promesas del golf español.  Me hablaban mucho de un tal Mario Galiano, pero me llamó más la atención Pep Anglés, porque el primer día de competición hizo, nada más y nada menos que,  63 golpes.  

Para el partido estelar del último día, salieron Pep Anglés, Mario Galiano y un  Jon Rahm que iba tercero. Tres amigos, que hacía poco habían ganado el oro en el europeo absoluto, junto a Scott Fernández, que, en ese momento, iba noveno en el campeonato.

Es curioso, pero se hablaba más de algunos jugadores que de Rahm, que destacaba más por su personalidad y por su juego agresivo. Si miramos el tablón final, podríamos ver algunas promesas del momento, que actualmente están jugando en el European Tour.

Cuadro final con los seis primeros clasificados. Muchos nombres importantes hoy en día.

Pero sucedió algo inesperado. Al finalizar la  tercera jornada. Jon Rahm se encuentra con un problema, su pitch se había partido. Y era ya muy tarde para arreglarlo. En ese momento el gerente del club, Javier Suárez, llama a Tono Ortiz, dueño de la tienda de golf que está en las mismas instalaciones de Bandama y que a su vez, es clubmaker.

Eran las nueve de la noche y Tono sin pensárselo salió de su casa, casi en pijama,  para ir a su taller y ver que podía hacer.

Tono, se encontró con otro problema añadido,  y es que Jon jugaba con una varilla Proyect 7.0 y no la tenía en stock, así que, le puso otra pero 6.0 que estaba más oxidada y que según él, le  podía dar un poco más de dureza.

Lo más curioso es que cuando le estaba poniendo el grip con el pegamento, a Tono se le ocurrió escribir en el TAPE, ese papel que se pone antes del grip, algo así como .. “Que la Fuerza te acompañe” Poca gente sabía este detalle hasta hoy. Y es que después de seis años el Sr. Ortiz se confesó al ver como este jugador hoy en día, es el número uno del mundo.

Tal y como jugó Jon Rahm al día siguiente, saliendo tercero, se puso líder y ganó con rotundidad el torneo con tres golpes por debajo de sus amigos Mario Galiano y Pep Anglés. 

Al poco tiempo de jugarse este torneo, Angela, la madre de Jon, le mandó una foto de su hijo con  una dedicatoria a Tono, dándole las gracias. Esta foto está actualmente en su tienda y todo aquel,  que pasa por primera vez, se queda mirándola y preguntando por ella. Y  Tono cuenta su historia, como si fuera el primer día, al detalle.

Tono Ortiz en su tienda con la foto de Jon Rahm,,, y un Pitch.

Fue a partir de julio de 2014, donde vimos la evolución de un chaval de Bilbao, que pisaba Canarias, que ganaba un torneo absoluto en Gran Canaria y que hoy en día es el número uno del mundo.

Como decimos de vez en cuando,,, ” Quien te ha visto ,,,, y quien te vé? De Amateur a pro y número uno del mundo.

Su agresividad en el juego, sus ganas de ganar, sus grandes golpes y destreza le han convertido en un grandísimo jugador que va a darnos muchos más triunfos, incluso, los esperados  Majors.

Quien sabe, si el haberle escrito esa mítica frase estelar, le dió esa gran energía que vemos en Jon Rahm cada día.

Enhorabuena Jon,  seguro que vas a dar al golf español muchas más victoria y alegrías.

Y siguiendo la rutina,,,, solo vale terminar diciendo algo así como ,,,,

              “QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE JON”

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí