Continuamos con la segunda parte de nuestra entrevista con José Juan Boissier. 

Esta vez hablaremos con el jugador profesional. 

Par4 Media. – Fue a partir del 2012, que decidiste hacerte profesional.

José Juan Boissier. – Cuando empecé a trabajar, me di cuenta de que me había equivocado de profesión y que tenía que haberme dedicado al golf en cualquiera de sus ramas.  Mi vida tenia que estar en un campo de golf.

Pero por circunstancias de la vida, me dediqué a la informática y empecé a trabajar en el Centro Espacial de Canarias. Pero en el 2008 con la crisis hubo un rumor que iban a ver despidos en Maspalomas. Pero fue en el 2013 donde me decido a ser profesional. El mismo año la RFEG, había cambiado la formación del jugador para ser profesional

Antes era un curso académico y ahora es una profesión como técnico deportivo.

Fueron nueve meses, pero que presencialmente fueron nueve semanas y saqué la titulación. Pero no era profesional porque era técnico deportivo y dejé de ser amateur. Así estuve unos años, que no era ni profesional ni amateur. Era como estar en el limbo.

Uno de los días mas importantes de mi vida. Recibir mi titúlo como Técnico Deportivo de Golf Nivel 1, en el Centro Nacional

Tenía mi titulación sin ser profesional porque tenía que presentar una serie de vueltas y finalmente, en el 2016 conseguí la tarjeta deseada como profesional.

Al final, curiosamente sigo con mi trabajo en Maspalomas el cual compagino con la actividad de profesor de golf colaborando con la escuela del RCGLPA.

P4M.- Debo recordar José que el día que conseguiste la tarjeta, fue en agosto con un fuerte calor, y mucho viento. Pero hubo otro factor más en contra.

JJB. – Si ese día fue muy duro porque además de los factores climatológicos en contra, jugué sin dormir, ya que había salido de mi trabajo y del turno de noche.  Llegué a mi casa, ducha y a jugar. Hice una vuelta de +1. El campo estaba difícil ese día y recuerdo que jugué con Miguel Cabrera y su hermana Emma le hacía de caddie.

P4M.- ¿Ese día conseguiste un sueño?

JJB. – Si, te haces Profesional y piensas que tenía que haberlo hecho en los 90. Y nunca es tarde cuando la dicha es buena. La vida da muchas vueltas y no me arrepiento de ello.

P4M.- Recuerdas cual ha sido tu mejor golpe como amateur y cuál como profesional?

JJB. – Como amateur, en un campeonato de infantiles, salí con el driver en el hoyo 6 de Bandama y la bola la mandé al hoyo 1, exactamente al camino de tierra que hay entre el 1 y el 2. La bola estaba en la tierra, entre pinos y mucha vegetación.  No veía nada el objetivo, pero sabía por donde tenía que ir. Pegué el golpe ciego, con un hierro 7 y la dejé dada y también es verdad que el hoyo era el antiguo.

También recuerdo que en un torneo amateur el Infinity, del circuito de verano en Bandama en el hoyo 6 hice un Eagle. Pegué Driver y luego un wedge, que no me acuerdo cual, creo 56°.

Como profesional en Bandama en un PGA Canarias hice un Eagle en el hoyo 13. Primero driver y luego de segundo golpe también con un 56° la emboqué.

P4M.- En estos pocos años como profesional ¿Qué diferencias has encontrado con respecto a tu status anterior como amateur?

JJB. –  El mundo profesional es completamente diferente y es verdad que me he saltado otro escalón, (Risas) y es que me veo con jugadores profesionales senior.

Hay una unión entre todos y después de jugar se sientan todos, hablan de anécdotas y se vive de otra manera. Y Si no están en el putting green, están en el driving range. En el amateur terminas de jugar y te marchas.  

P4M.- Te hemos visto mucho jugar por la mañana, entre semana o los domingos por la tarde, o vas solo o con amigos. A los jugadores  profesionales los vemos poco jugar.

JJB. – Es diferente, ellos trabajan muchas horas en el campo con sus alumnos y terminan cansados Es realmente su trabajo. Yo tengo otro trabajo y para mi ir a jugar es una afición. Yo tengo tres clases semanales a parte de las colectivas. Son situaciones diferentes.

Aprovechando esta pregunta, añado que, realizando el curso de monitor, Enrique Martin, el director de formación de la RFEG y que fue mi profesor de varias asignaturas, dijo dos cosas claves.

La primera es seguir formándose después del curso. El decía, que siempre hay algo que aprender y eso se me quedó en la cabeza.  Por eso acudo a otros cursos y seminarios.

Y la otra cosa que dijo es que al menos debes de jugar 18 hoyos a la semana, porque es la única manera que tienes de demostrar al alumno un golpe y es que tu estés activo en el golf.

Entrenar y jugar 18 hoyos como mínimo una vez en semana es fundamental.

En resumen, formación continua y jugar una vez en semana.

Otra cosa más que añado, es que el primer día de clase, Enrique Martin apareció con una bolsa de golf enorme, había en ella de todo menos palos de golf. Y dijo, – este es tu material de trabajo. – una raqueta de tenis, pesas, elásticos, gomas, pelotas y si había un palo de golf estaba cambado.

El quería decir que en el mercado existen herramientas que te van a ayudar a una clase. Y yo como buen alumno trato de ver que material hay en el mercado que a mí me llame la atención y me pueda ayudar para dar una clase. Así que cada año compro un artilugio.

Tengo ya una pequeña colección de accesorios y además el set completo de puts de Phil Kenyon, porque fui a un seminario, que fue mi primer seminario al que acudí después del curso y vino este señor, el cual es el entrenador de puts de Rory Mcllroy, Francesco Molinari, Erik Stenson otros grandes jugadores.

Sigo entrenando en Bandama

 

Un Laser, espejo, porterías, etc., y compré todo el paquete para dar clases de putt.

Sabes que a nadie le gusta este apartado. Cuando digo vamos a dar una clase de putt, todos dicen que es aburrido y dicen que en el putt estoy bien. Y no le dan importancia que tienen que darle.  El putt tiene un entrenamiento muy diferente.

Yo siempre desde pequeño, he sido un fanático de las estadísticas. Cuando empecé a ser competitivo, yo veía los torneos de los profesionales y veía sus estadísticas y yo también las hacía. Y Phil Kenyon nos enseñó el stroke game que utiliza el PGA Tour y nos dijo que nos leyéramos el libro Every shot counts, (Cada Golpe Cuenta) de Mark Broadie.

Me compré ese libro y me hice una hoja Excel y con eso me hago yo mis propias estadísticas.

Fui para aprender técnicas de putt y salí comprándome un libro y haciendo estadísticas.

P4M.- ¿Qué es lo que más te divierte o te gusta de dar clases?

JJB. – Es difícil dar clases, porque cada persona es muy diferente. La satisfacción de un profesor es ver el cambio progesivo de una persona adulta. Te tienes que meter en su cabeza, porque lo que tu le quieras enseñar va a ser todo lo contrario a lo que el quiere aprender.

Un ejemplo, si un jugador quiere quitarse un slice, el solo quiere eso. Pero a lo mejor no es quitar el slice y simplemente que haga menos. Si le dices que cambie cosas, esa clase no la tienes ganada.  Me he dado cuenta de muchas cosas y he cambiado mucho desde mis primeras clases hasta ahora. Solamente busco más la satisfacción del propio jugador que quitarle el problema.

Desde luego es un poco complicado, pero para quitar un problema hay que pegarle más a la bola y lo vas a ver reflejado. Y hay que ir poco a poco.

 Es difícil porque el alumno quiere darle a la bola pero antes hay que hace swing de prácticas y no quiere.

Con el tiempo aprendes como encaminarlo y como ir dando pasitos muy cortos.

Con respecto a los niños es diferente.  Me divierto con los más pequeños porque hago de todo menos golf y me baso mucho en los juegos e intento que se diviertan.

Con los más pequeños las clases de golf deben de ser un juego para ellos

 

P4M.- ¿Cuál es tu modelo de jugador actualmente?

JJB. – Mi modelo de jugador siempre ha sido Severiano Ballesteros.  Otro jugador seria Greg Norman,

Actualmente me gusta mucho Rickie Fowler. Aunque Tiger era diferente, lo hacía todo diferente.

P4M.- ¿Y un jugador canario?

JJB. – Tito Abreu sin duda.

Me acuerdo mucho de los Inter Club, cuando jugaban también los profesionales y eso actualmente se ha perdido.

Era un espectáculo ver a Tito Abreu y Emilio Perera.

 Si hablamos actualmente hay varios como Carlos Sunneson, Pedro Linhart, Rafa Cabrera.

P4M. – Pues José darte las gracias por esta hora de conversación donde nos has abierto la casa tu infancia y donde hemos aprendido un poco más sobre ti, tu campo y tu club, ya que eres parte de la vida de este. 

JJB. – Muchas gracias a ustedes por esta invitación a esta entrevista. 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí