Trofeo de la edición del año pasado.

Nuestra colaboradora Sandra Castro nos trae la información de un torneo celebrado ayer en Tenerife que esconde una labor solidaria y de ayuda a diversas patologías a través de los caballos. Esperamos que os guste.

ATTE


Ayer sábado 12 de septiembre se celebró en el Real Club de Golf de Tenerife, El Peñón, el Vl torneo ATTE. El evento es un torneo benéfico de golf organizado por la Asociación Tinerfeña de Terapias Ecuestres – ATTE, destinado a recaudar fondos para financiar las terapias con caballos a personas con discapacidad durante un periodo de diez meses y que gracias a Nani Armas Baker, quien se encarga de la búsqueda de patrocinadores, logra celebrarse cada año sobre los meses de agosto o septiembre y en esta ocasión reunía a 112 jugadores y numerosos patrocinadores, gracias a los cuales el evento ha sido un éxito.


Debido a la situación actual provocada por el Covid19, este año no se ha podido celebrar la tradicional entrega de trofeos y sorteo de premios. En ella se explicaba un poco la labor realizada por ATTE y los proyectos futuros que se desarrollarían durante el siguiente año. De todos modos os invitamos a seguir su labor en https://www.facebook.com/Asociación-Tinerfeña-de-Terapias-Ecuestres-ATTE-1604674419842641/ 

Las terapias con caballos se imparten en el Club Hípico Altoanna, en El Rosario. El club alberga caballos particulares y se dan clases de salto, aunque cuenta con varios caballos para
hipoterapias, terapias con caballos para adultos y niños con discapacidades físicas o intelectuales, también a menores con problemas psíquicos o víctimas de maltrato.

El caballo es un animal tranquilo y al tener grandes dimensiones hace que debas confiar a la vez que tienes contacto directo con él. Según Sunrise Medical: “A nivel fisiológico el caballo transmite calor a nuestro cuerpo, lo que ayuda a relajar musculatura y los ligamentos, y el flujo sanguíneo del animal estimula el sistema circulatorio.

Por otra parte, el caballo transmite impulsos rítmicos al cinturón pélvico, la columna y las piernas del jinete, lo que proporciona estímulos capaces de regular el tono muscular y regular la coordinación. La marcha del caballo también transmite un patrón de locomoción tridimensional y una sensación de movimiento e impulso hacia delante.


A modo de resumen, entre los beneficios físicos de la equinoterapia destacan el desarrollo del tono muscular por trabajar varios músculos a la vez, el incremento de la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación y la mejora de la destreza motora.
Respecto a sus beneficios psicológicos la equinoterapia, ésta permite a quien la practica asociar las sensaciones físicas con nuevas reacciones psicológicas en relación con él mismo y con el entorno.

Casi todas estas sensaciones están relacionadas con el área psicoafectiva, aunque también con la estimulación cognitiva y con la expresividad. En este sentido la equinoterapia incrementa la autoestima y la seguridad, fomenta la autonomía y el autocontrol, mejora la comunicación, potencia la concentración y la atención y desarrolla el respeto por los animales.”

El golf es un deporte solidario, lo han demostrado una vez más los jugadores y empresas patrocinadoras, que acudiendo al evento en El Peñón han hecho posible que estas terapias puedan llegar a más usuarios y mantener las que se venían realizando. 

Esperemos que el año que viene se pueda desarrollar con normalidad y contar con todas las actividades complementarias que acompañan al evento. 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí