Hoy os traemos todos los datos de la vuelta de ayer en el US Open que nuestro amigo Ramón R.G. ha analizado para presentárnoslos en este artículo. Esperamos que os guste.

MEDIA VUELTA DE TUERCA

Media vuelta de tuerca, básicamente pasar el rulo a los greenes y esconder un poco las banderas (y un poco de viento al final del turno de mañana y el comienzo del turno de tarde) le bastó a la USGA para que Winged Foot pasase del plácido campo del jueves al sufrimiento, para muchos extremo, del viernes.

Durante la 2ª ronda del torneo se firmaron 11 tarjetas por encima de 80 golpes, entre ellas las de los españoles Rousaud (a) y Sergio Garcia o la del ex-número 1 del mundo, Jordan Spieth

El campo pasó de jugarse a 72,56 golpes de media el jueves a 75,25 el viernes, con especial incidencia en el turno de tarde que jugó su vuelta en 1,29 de golpes de media más que los de la mañana y con sólo 3 vueltas bajo par en todo el día (dos por la mañana y una por la tarde, firmadas por DeChambeau, 68 golpes y que la consiguió gracias a un eagle en su último hoyo y Watson y Matsuyama, 69) lo que deja sólo a seis jugadores bajo par tras dos vueltas.

Matsuyama jugando con las caidas del green para conseguir un fantástico birdie.

En ese turno de mañana tuvieron la “suerte” de jugar Rafa Cabrera-Bello(68/70 y 6,15 en SGP) y Jon Rahn (69/72) y lo que al terminar parecían rondas “buenas” a secas se acabaron convirtiendo en de las mejores del día y en el caso del canario su magnífico 70 (5 birdies y 5 bogeys) le sirvió para terminar tercero empatado y afrontar el moving day en el penúltimo partido del día junto a Harris English.

Jon, por su parte, volvió a tener problemas en los greenes, pero sus 72 golpes (3 birdies y 5 bogeys) le saben a gloria después de ver la escabechina del turno de tarde y acabar el día colocado en el puesto décimo segundo empatado.

Es evidente que no todo se reduce a haber jugado por la mañana o por la tarde, pues los de la mañana también tuvieron dificultades, sobre todo por unos greenes más rápidos que el día anterior (y no hay que olvidar que el rough sigue creciendo) pero, desde luego, tuvieron un poco de mejor suerte con unas condiciones de juego difíciles a las que se adaptó perfectamente el, a la postre, líder al acabar la vuelta, el norteamericano Patrick Reed (66/70), que con -4 lidera el torneo con un golpe de ventaja sobre Bryson DeChambeau (69/68 y único jugador del field en haber jugado ambas vueltas bajo par) y dos sobre el canario Rafa Cabrera-Bello y los norteamericanos English (68/70) y Thomas(65/73), líder el primer día y que ayer sufrió muchísimo toda la vuelta al ser incapaz de llevar su bola a la calle desde el tee.

WINGED FOOT GOLPEA SIN PIEDAD

Ya fuese por la mañana o por la tarde, el campo no dio respiro en toda la ronda y algunos jugadores como Rickie Fowler que el jueves había terminado bajo par, ayer se marcaron un 77 que lo dejaban +6 en el acumulado y pasando el corte por los pelos, como le paso a Lowry(76/70), Ancer (71/75), Day (72/74) o Cantlay (70/76), mientras que otros como Kaymer (71/77, con bogey en el 17 y en el 18) o Morikawa(76/71, con 2 bogeys en sus últimos 4 hoyos), se quedaban a las puertas de estar dentro de los 62 jugadores que, finalmente, pasaron el corte.

FAVORITOS QUE LUCHAN POR SOBREVIVIR…

A esos jugadores que entraron o se quedaron fuera por poco, hay que unir otros que ayer tuvieron un día complicado y que aguantaron como puedieron para completar sus 18 hoyos con un resultado que les permitiese estar dentro del corte y mantener aún opciones de victoria el fin de semana.

Rory McIlroy (67/76) es un claro ejemplo de ello. El norirlandés empezó con birdie su segunda vuelta, lo que lo colocaba con -4 en el acumulado y segundo clasificado provisional… encadenando, a continuación 4 bogeys y 1 doble bogey en sus 6 siguientes hoyos, a lo que hay que sumar 3 bogeys más en sus segundo nuevo hoyos compensados sólo por 2 birdies, para un total de 76 golpes, +3 en el total, que lo retrasan hasta el puesto vigesimo segundo.

Wolff (66/74), Pieters (66/74), Oosthuizen (67/74) o Westwood(67/76), que también firmaron algunas de las mejores vueltas del primer día sufrieron lo indecible ayer y no pudieron repetir resultado, pero se mantienen a una distancia asumible de la cabeza y mantienen sus opciones intactas, al igual que Schauffele (68/72), Finau (69/73) o Simpson (71/71).

…Y GRANDES NOMBRES FUERA DEL FIN DE SEMANA

Algunos grandes nombres, como Willett, Morikawa o Mickelson, todos ellos ganadores de algún major, ya lo tenían muy complicado tras haber fallado en su primera vuelta y quedar muy retrasados, pero a ellos se unieron (casi todos durante el turno de tarde del viernes) otros ilustres, también ganadores de grandes a lo largo de su carrera, como Sergio Garcia (74/81 y dos triples bogeys en su tarjeta de ayer), Jordan Spieth(73/81), Graeme McDowell (76/80), Justin Rose (73/77), Keegan Bradley (75/73), Henrik Stenson (74/77), Gary Woodland (74/74, campeón defensor)… y Tiger Woods (73/77).

A Tiger no se le vio cómodo en ningún momento de su vuelta y aunque consiguió 2 birdies en sus últimos 3 hoyos, le fue imposible compensar los 5 bogeys y 2 doble bogeys anteriores.

A esos grandes nombres ganadores de majors también se les unieron otros jugadores importantes del circuito como los ingleses Fleetwood(74/74) del que no creo que tuviese una buena estrategia jugando en Portugal la semana antes del torneo y viajando a Nueva York apenas 3 días antes de empezar el torneo, Hatton o Poulter.

LOS ESPAÑOLES

Con Rafa y Jon metidos de lleno en los puestos altos de la clasificación y Sergio Garcia y el amateur Rousaud muy retrasados y fuera del corte, el quinto español participante en el torneo, Adrián Otaegui, no puedo refrendar su gran vuelta del jueves (71 golpes) y ayer acabó con 79, para un total de +10, con lo que también se acabó quedando fuera.

HORARIOS MOVING DAY

Patrick Reed y Bryson DeChambeau conforman el partido estelar del día y tienen su salida prevista a las 19:25, hora canaria, Con Rafa Cabrera-Bello iniciando su vuelta 11 minutos antes (19:14) acompañado de Harris English.

Jon Rahm lo hara a las 18:08 acompañado del alemán Stephan Jaegar, una de las sorpresas del torneo en cuanto a clasificación después de 36 hoyos.

Para hoy se espera un día soleado y con poco viento, condiciones espectaculares para una tercera ronda que promete emociones fuertes si la USGA decide dar otra media vuelta de tuerca (no necesita mucho más) y aumenta la velocidad y la dureza de unos greenes que ayer a última hora de la tarde ya empezaban a sonar a tambor herreño e iban cogiendo tonalidad marrón.

HORARIOS COMPLETOS MOVING DAY

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí