Hay veces que ir a un campo de prácticas a entrenar o calentar antes de una ronda de golf puede ser o una experiencia muy agradable y placentera o un desastre. Lo primero por las instalaciones en sí. Hay campos de prácticas que son verdaderos centros de entrenamiento y otros que carecen totalmente de medios.

Centrándonos en Canarias en general los tenemos muy buenos y podríamos destacar como de los mejores por calidad de las instalaciones, cercanía al chipping y putting green y al tee del hoyo 1 el de Golf Las Américas o Golf Los Palos en Tenerife, Maspalomas Golf y Las Palmeras en Gran Canaria y Fuerteventura Golf Club en Fuerteventura. Mi top 3 sería Golf Las Américas, Fuerteventura Golf Club y Golf Los Palos. Si me tengo que quedar con uno elegiría Golf Las Américas porque, a diferencia del de Fuerteventura Golf Club, se puede tirar desde hierba.

Campo de prácticas Fuerteventura Golf Club.
Putting y chipping green de Fuerteventura Golf Club.

Aún queda uno en los que la recogida de bolas se hace casi completamente manual y su superficie es de lava volcánica. Nos referimos al de Costa Teguise Golf en Lanzarote. Allí las bolas se desgastan con muchísima facilidad, haciendo que en pocos días una bola nueva adquiera la apariencia de otra de años usada en uno de hierba. 


Destacar que hay uno que sin duda estaría luchando por estar en el primer lugar si estuviese en mejores condiciones y es el de El Cortijo Club de Campo en Gran Canaria. Hace años era habitual ver entrenar jugadores profesionales y excelentes amateurs en sus instalaciones. Por ponerle un pero decir que la zona del chipping y putting green son pequeñas, pero por experiencia propia puedo decir que en los años que fui socio nunca lo encontré saturado, ni cuando se disputaban competiciones.

 

Pero el tema en el que me gustaría centrarme es el de la calidad de las bolas de los campos de prácticas. 10 bolas por 1 euro en casi todos los campos puede ser razonable, en otros un lujo y en algunos (los pocos la verdad) una estafa.


Los hay que presentan bolas completamente nuevas que son repuestas periódicamente. Son los menos habituales pero “haberlos haylos”. Estos campos suelen tener otras comodidades añadidas y la cantidad de bolas por 1€ en algunos casos disminuye.

Después están los que tienen bolas con algún tiempo pero que como se renuevan cada pocos años siguen estando jugables. Cuando toca cambio de bolas lo suelen hacer en su totalidad, dejando las viejas que estén bien para zonas específicas u otros usos como por ejemplo la escuela o academia del campo.


También tenemos los que mezclan ambas, las nuevas y las viejas, haciendo que sacar un cubo de bolas sea una lotería. Como ejemplo la fotografía que encabeza este artículo.


Otros tienen las mismas desde hace muchos años, haciendo que pierdan logos, color, textura y jugabilidad. La bola de por sí dura (suelen ser de una sola capa) con el paso del tiempo adquiere unas características particulares que hacen que su vuelo sea irregular y caprichoso. Muchas se rompen por dentro y no se aprecia nada raro en ellas hasta que se golpea. La mayoría suenan raro y nada más empezar a volar se desvían y caen al suelo.


La de la foto es la más común en nuestros campos de prácticas, tanto por la marca como por el estado en el que se encuentran. Digamos que es la bola “tipo”. La que está en la media y a la que no ponemos objeción cuando sale de la máquina. Con ella podemos entrenar perfectamente sin sustos ni sorpresas. 


También te puedes encontrar por el mundo cosas curiosas, como la de algunos campos de Dubai que en su momento utilizaron bolas decorativas como la de la foto, aunque han vuelto a las tradicionales. Cada visitante se llevaba un par de ellas de recuerdo y la reposición de las mismas era costoso, aunque por los precios que se cobra allí por jugar se puede pensar que esa merma ya estaba calculada y prevista.

En definitiva, que hay bolas y bolas, que no todos los campos de prácticas son iguales y que muchas veces 10 bolas por 1€ puede resultar carísimo. 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí