Debido a la cantidad de e-mails que nos han llegado solicitando información sobre el método FG Golf Mental Coaching le hemos pedido a su alma mater Paco González que nos explique con detalles en qué consiste. Esto es lo que nos cuenta.

El método FG Golf Mental Coaching se fundamenta en un proceso que permite establecer un Perfil Deportivo Mental (PDM) a partir de la información obtenida en entrevistas personales con el jugador/a, así como de la información resultante de test y cuestionarios realizados por los mismos. En las entrevistas, en los test y cuestionarios se analizan los objetivos y metas que se persiguen, así como los niveles y parámetros de habilidades mentales como la confianza, el estrés deportivo y social, la concentración o la motivación entre otras magnitudes, datos todos ellos que permiten definir las debilidades y fortalezas mentales, así como precisar las potenciales áreas de mejora de las habilidades y competencias mentales de cada jugador/a.

Una vez analizadas las conclusiones y definido el PDM, se establece un Plan de Entrenamiento Mental (PEM) personalizado, que se fundamenta en los resultados obtenidos, y que contempla el adiestramiento específico de habilidades y aptitudes mentales que posibiliten un mejor rendimiento deportivo. El PEM se estructura en módulos y periodiza el conocimiento y la práctica de dichas habilidades y aptitudes apoyándose esencialmente en la FocusBand para mitigar las debilidades y consolidar las fortalezas mentales.

FocusBand es un sistema destinado al entrenamiento mental compuesto por una app y una banda elástica portátil que permite registrar la frecuencia cerebral mientras entrenas o juegas al golf y que proporciona neurofeedback, un método probado para entrenar al cerebro que permite experimentar el estado óptimo de las ondas cerebrales utilizando retroalimentación audible y visual.

El entrenamiento con FocusBand persigue que el jugador/a (tanto amateurs asiduos o de fin de semana como profesionales) pueda desempeñarse deportivamente dentro de lo que se conoce como la “Zona”, es decir, entrar en un estado de máximo rendimiento a través del subconsciente, sin tensión, sin ansiedad, sin dudas y temores, y sin juicios o valoraciones, de manera que pueda “fluir” hacia dos estados que representan estar en la “Zona”: el estado Mushin del japonés, mente sin mente; y el estado Quiet Eyes, del inglés, estabilizar los ojos en un objetivo con menos de 3 grados de desviación y dispersión.

Con FocusBand podemos acceder al desempeño deportivo en el golf usando cada hemisferio cerebral de manera adecuada para poder ejecutar el mejor golpe de golf posible.

El hemisferio cerebral izquierdo, tu mente consciente
– Este es el modo de entrenamiento ideal cuando se trabaja en la técnica
 – Es eficiente en la confrontación de listas de control
 – Procesa los datos secuencialmente a, b, c, d, e, f
 – Realiza aproximadamente 40 instrucciones por segundo

El hemisferio cerebral derecho, tu mente subconsciente
Es el responsable del modo de juego en estado Mushin y Quiet Eyes
– Este es el modo de juego ideal o su lado creativo
 – Procesa los datos en su conjunto, el panorama general
 – Procesa los datos simultáneamente 
– Realiza aproximadamente 11 millones de instrucciones por segundo

Son muchos los profesionales de la PGA y el European Tour que se apoyan y entrenan con FocusBand y la LPGA recientemente ha autorizado el uso de la banda elástica en competición siempre que sus datos se consulten después de la ronda.

El método FG Golf Mental Coaching nació con el objetivo de ayudar a mejorar y a hacer progresar a los/as golfistas cualquiera que sea su nivel y esta es su estructura básica:

Módulo 1: Análisis y Diagnóstico
Realización del Perfil Deportivo Mental (PDM)
Realización del Plan de Entrenamiento Mental (PEM)

Módulo 2: Control Mental
Respiración: cómo reducir el estrés
Mushin y Quiet Eyes
Control de pensamientos
Entre golpes

Módulo 3: Confianza y Creencias
Creencias Limitantes
Autoconfianza
Diálogo Interno: Auto-Habla

Módulo 4: Mentalidad de Proceso
Jugar en el Presente
Jugar con total libertad
Aceptación de los errores
Aprendizaje Post-Partido

Módulo 5: Concentración y Enfoque
Focos: interno y externo
Visualización
Rutinas: Pre-Partido, Pre-Golpe, Post-Golpe y Post-Partido
Rutinas: ISVEA y BLUE PRINT

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí