Después de un grandísimo torneo la semana pasada en la costa oeste, con una suspensión por viento extremo el sábado que trastocó todo el juego del fin de semana, y la emocionante victoria, tras playoff, de Max Homa imponiéndose a Poulidor Finau, el PGA Tour cruza el país de lado a lado y se va a Florida (que sustituye a México como sede por los problemas sanitarios provocados por la pandemia de Covid-19) para la disputa del primer WGC del año (valedero también para el ranking del European Tour) en el The Concession Golf Club en Brandenton al mismo tiempo que el Gran Reserve Country Club de Rio Grande acoge el Puerto Rico Open que dará cabida a muchos de los jugadores del tour que no consiguieron plaza en el otro.

WGC at THE CONCESSION

EL FIELD

Con 47 de los 50 primeros del OWGR presentes en The Concession, el primer WGC del año se presenta como un gran espectáculo y una batalla sin cuartel a lo largo y ancho de los 4 días del torneo pues, como es habitual en estos torneos, no habrá corte tras la jornada del viernes y el reducido field de 69 jugadores, salvo abandonos o descalificaciones, empezará y terminará el torneo.

Con tantas estrellas sobre el campo, dar un favorito por encima de otros nombres se antoja complicada, aunque no cabe duda de que el número 1 del mundo, Dustin Johnson (que ya ha ganado este año, aunque no en el PGA Tour, si no en el European Tour en su participación en el Saudí International) parte como número 1 en todas las apuestas.
De los 25 primeros del OWGR sólo faltará a la cita en The Concession el británico Paul Casey (18º en la clasificación)

Junto a él, el español Jon Rahm o el norteamericano Xander Schauffele, que últimamente está siempre presente en la parte alta de las pruebas en las que participa, también aparecen en muchos pronósticos, sin olvidar a los grandes damnificados del The Genesis Invitational: Rory McIlroy, Justin Thomas o Bryson DeChambeau que no pasaron el corte en Riviera y seguramente querrán resarcirse del mal sabor de boca.
Entre los puestos 26 y 50, sólo faltarán a la cita Max Homa, actual 38 del OWGR pero que estaba el 91 la semana pasada y Tiger Woods (50º) que sigue recuperándose de su operación de espalda.

Junto a ellos, Cantlay (a gran nivel en la gira californiana), Berger (ganador en Pebble Beach), Reed, Hatton, Simpson (que vuelve tras su ausencia en Riviera), Finau, Hovland o los “renacidos” Koepka y Spieth son sólo algunos de los nombres que estarán presentes en muchos pronósticos esta semana.

Patrick Cantlay, uno de los jugadores más en forma del PGA Tour actualmente.

El torneo, además, es una buena ocasión para jugadores habituales del European Tour y que debido al parón de este llevan unas semanas sin jugar competición de alto nivel para retomar el pulso en un torneo de primer nivel.

En el tercer grupo de jugadores, podemos encontrar a muchos habituales del European Tour que esta semana retoman la competición de alto nivel gracias a este WGC.

Victor Perez (que luchó por la victoria contra DJ en Arabia), Christiaan Bezuidenhout, Lee Westwood, Shane Lowry, Robert Macintyre, Andy Sullivan, Lucas Herbert, la sensación danesa, Rasmus Hojgaard, Aaron Rai, Thomas Detry o Samy Valimaki, tendrán la oportunidad de lucirse en uno de los grandes torneos del año y sumar buenos puntos para la Ryder y el OWGR.

Victor Perez, que busca ser parte por primera vez del equipo europeo de la Ryder Cup durante el segundo día del Saudi International at Royal Greens Golf and Country Club. Foto: Ross Kinnaird

Quién no esta entre los clasificados para el torneo es Max Homa, uno de los jugadores más en forma en este momento (7º en Pebble Beach y 1º en Riviera) que no se clasificó para ser parte de los 69 jugadores en liza en The Concession.

EL CAMPO

Par 72 de algo más de 7500 yardas, The Concession es un campo difícil y que no da un respiro en los 18 hoyos del recorrido. Sus rápidos greenes, con muchas ondulaciones, pondrán a prueba todas las habilidades de los jugadores, que también se encontrarán con pequeñas lomas y depresiones en los alrededores de los mismos, con lo que un buen juego corto se adivina muy importante para obtener un buen resultado aquí.

Greenes muy ondulados y rápidos, caracteristica de The Concession. Foto: Golfdigest

THE CONCESSION A VISTA DE PAJARO

HISTORIA

Nombrado mejor campo privado, por la revista Golf Digest, el año de su inaguración (2006), su nombre proviene del gesto que tuvo Jack Nicklaus con Tony Jacklin cuando el primero, durante la disputa de la Ryder Cup de 1969 concedió al segundo el putt que provocó el primer empate de la competición.

Jack Nicklaus después de conceder a Tony Jacklin el putt que significó el primer empate en la historia de la Ryder Cup.

Más de 30 años después, ambas leyendas del golf mundial se unieron para diseñar un campo diferente que ha albergado varios torneos de la NCAA y, como dato curioso, posee dos de los magníficos relojes que Rolex suministra.

PUERTO RICO OPEN

EL FIELD

Con el European Tour parado, algunos de los jugadores habituales del circuito aprovechan la oportunidad que este torneo brinda de jugar en el PGA Tour y sin las grandes estrellas copando los focos, con lo que las opciones de victoria se multiplican.
Los europeos Matt Wallace, Ian Poulter y Tom Lewis, ya habituales en muchas citas del PGA Tour, junto a Thomas Pieters o el coreano Byeong Hun An son algunos de los jugadores mejor rankeados en el OWGR que participan esta semana en Puerto Rico. Junto a ellos, antiguos ganadores como Scott Brown (el jugador con mejor historial en el torneo de los que participan este año) o Chason Hadley seguro que están muchas de las quinielas para ganar el torneo.
Brown y Hadley no serán los únicos ex-ganadores presentes en el field esta semana, pues Martin Trainer, ganador en 2019 también será de la partida, George McNeill (2012), Alex Cejka(2015), D.A. Point (2017) junto a algunos de los mejores clasificados el año pasado como Teater (2º) o Grillo (3º) y Vegas (3º).

Además de Grillo o Vegas, habrá bastante presencia latina en el torneo de la mano de jugadores como los argentinos Fabián Gómez, Sebastián L. Saavedra y Nelson Ledezma, el amateur portorriqueño Roberto Nieves o el chileno Mito Pereira que esta jugando en el Korn Ferry Tour.

EL CAMPO

Como ha hecho desde la primera edición en 2008, el Grand Reserve Country Club acogerá el Puerto Rico Open de este año.

Par 72 de más de 7500 yardas, el Gran Reserve es un bonito campo de calles anchas y greenes por lo general rápidos durante la celebración del torneo.

Grand Reserve CC Golf Club sede del Puerto Rico Open. Foto: discover Puerto Rico.

Con todo, es un campo bastante asequible para los profesionales y los resultados siempre son bajos, por debajo del -15 para ganar (Viktor Hovland, sin ir más lejos, necesito un -20 para ganar el año pasado.)

HISTORIA

Torneo de los denominados “coetáneos” por que se celebran a la vez que otro torneo de mayor importancia dentro del PGA Tour, estas citas son una gran oportunidad para los jugadores de la “segunda fila” que tienen una buena oportunidad de demostrar su calidad y acceder a la victoria sin la presencia de los grandes monstruos del golf mundial.

Viktor Hovland, ganador de la edición 2020 del Puerto Rico Open. Foto: PGA Tour

Aún siendo torneos de menor valor tanto económico como en puntos FedEx, una victoria es una victoria y, si no, que se lo pregunten a jugadores como Viktor Hovland que el año pasado consiguió su primer triunfo dentro del PGA Tour en tierras portoriqueñas, Tony Finau, ganador de la edición de 2016 o los mismísimos Bryson DeChambeau y Jordan Spieth, 2º clasificados en 2017 y 2013 respectivamente.

Bryson DeChambeau llegó a ser líder en el Puerto Rico Open de 2017 para acabar, finalemnte, en la segunda posición. Foto Michael Cohen/Getty Images)

A pesar de ser un torneo de menor categoría, el más de medio millón de dólares (además de los 300 puntos FedEx) que se lleva el ganador y la ausencia de las principales figuras del circuito, hacen de este Puerto Rico Open un torneo muy atractivo para muchos jugadores en busca de una victoria que les de prestigio y, en algunos casos, un nuevo impulso a su carrera.

Michael Bradley (2009 y 2011) es el único jugador que ha repetido victoria en las 12 ediciones disputadas hasta la fecha.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí