Luces resplandecientes y sombras tenebrosas en Dubái
La segunda jornada en el Hero Dubai Desert Classic nos ha dejado algunas pequeñas alegrías y unos cuantos disgustos. Alguno de ellos de esos que desconciertan.
La verdad es que debemos reconocer que nos hemos quedado con la segunda jornada del torneo, como alguna vez dijo Ernesto Sevilla, “como un conejo cuando le dan las largas”. Sobre todo porque nos ha dejado algunos sustos totalmente inesperados.
Por supuesto, han pasado también cosas muy buenas y, la verdad preferimos comenzar nuestra crónica con lo positivo que, además, es abundante.
Para empezar, tenemos a tres españoles empatados como los mejores de la Armada tras las dos primeras rondas. En primer lugar vemos a Alfredo García-Heredia (-4) que se ha situado en un más que cómodo puesto 24. Cómodo de cara al fin de semana. Pero, lo verdaderamente meritorio es que ha conseguido sacarle siete birdies a este Emirates Golf Club que no es nada sencillo.
Nos decía en la entrevista que le hemos hecho tras su vuelta que se estaba notando mucho el trabajo realizado con “Jorge Parada en estos tres días mejorando el drive y el swing. Vamos por buen camino para ser la primera semana”.
Alfredo ha cosechado siete birdies al campo hoy. Y nos decía que, al respecto de los primeros nueve hoyos “va a ser difícil que repita el juego de hoy”. Ha hecho cinco birdies y ningún bogey. Casi nada. Atribuye el éxito a pegarle largo al driver pero es consciente de que las demás facetas del juego tienen que “estar en su sitio” para firmar esos registros.
Los segundos nueve le costaron bastante mas “hasta pegar un par de golpes buenos en el seis, siete y en el ocho”, sumando dos birdies más en los hoyos seis y ocho, deslucidos con bogeys en los hoyos dos, cinco y nueve.
Para el fin de semana, la estrategia será la misma “seguir los consejos de Jorge y Jacobo en el green” aunque reconocía que quería trabajar el driver en la cancha tras su ronda para quitarse algo de mal sabor de boca que le habían dejado algunos fallos por la izquierda en los segundos nueve.
Acompañan al asturiano en el mismo puesto, con el mismo resultado y con buenas sensaciones, otros dos de los nuestros: Iván Cantero y Nacho Elvira.
El primero, de los dos, que pasaba por nuestros micrófonos tras su ronda ha sido Iván Cantero. El (también) asturiano le ha hecho cuatro birdies al campo y, además, tres de ellos en los tres primeros hoyos. Como él mismo reconocía, “si puedo escribir el guión de una segunda ronda en mi primer Rolex Series, es empezar con tres birdies. La verdad es que me calmó bastante”. Y, queridos amigos, qué importante es tener calma y la cabeza centrada en una ronda de golf.
La cruz de la vuelta de Iván han sido los dos bogeys en los dos pares tres (hoyos 4 y 7) que nos ha explicado en sus declaraciones. Además, nos decía que no estaba muy satisfecho con la manera en la que estaba pegando al driver en estos dos días. “Estoy fallando todas las calles. Debo ir el último en calles en regulación, pero de largo”. Pero hace el resumen perfecto: “Sin estar en pista (calle) hacer cuatro menos está bastante bien”. Así es. Está muy bien.
El driver será el punto de mejora para el fin de semana e Iván tiene claro que si lo consigue: “puedo dar guerra”. De hecho, la estrategia para el fin de semana es darle al driver sin cortarse porque es lo que pide este campo.
Le hemos preguntado que nos diga cuál de sus birdies en el día de hoy le había parecido que tenía más mérito. Se queda con el del hoyo 1 y la explicación la tienen Ustedes en el vídeo de la entrevista que acompaña a esta crónica. Véanlo, ¡que sale económico!.
Por cierto, ha hecho un gran halago al amateur Ford y nos ha compartido cómo le ve como jugador e incluso le da alguna recomendación importante.
Turno del cántabro Nacho Elvira. Valora su jornada como muy positiva pese a que ha cambiado su material (ahora juega con Cobra) y parece que le está funcionando muy bien pese a que aún están haciendo pequeños ajustes.
Nacho le ha sacado siete birdies al campo. La clave, como él nos decía es que “he putteado muy bien”. Además, compartíamos con Nacho que Ángel Hidalgo nos indicaba que veía a Nacho como uno de los españoles con más posibilidades en el torneo ya que le estaba pegando muy bien a la bola. “Puro marketing, me he pasado a su marca (Cobra) y ahora cree que todo es más fácil”. Nos confesaba que “venía con la mosca detrás de la oreja” porque pese a que está encantado con el material, prefiere estar cómodo con el equipamiento y probarlo el tiempo que sea necesario. “Han sido seis años muy felices con Callaway pero era el momento de buscar algo distinto”.
También ha tenido tiempo de explicarnos, a los medios españoles presentes en Dubái, lo que le ha pasado en el doble bogey del hoyo cinco. “Un rabo de toro” ha explicado. Y nos dice que él cree que pasa el corte no por el -4 de hoy sino por el par de ayer: “fue la vuelta más luchada de mi vida”
De los birdies de hoy, Nacho se queda (y verán que la respuesta es inmediata) con el del hoyo seis. No se pierdan el vídeo que ahí les cuenta Elvira cómo lo valora.
Un poco más abajo nos encontramos al hombre que predecía una buena semana para Nacho Elvira. Don Ángel Hidalgo, nuestro flamante campeón del Open de España. Les recordamos que ha compartido partida con Luke Donald y lo que eso significa desde un punto de vista del futuro del jugador malagueño.
Empezaban las cosas para Ángel de absoluto escándalo con tres birdies y un eagle en los primeros cuatro hoyos. Luke Donald se ha tenido que quedar pasmado. Le seguía un bogey en el quince, corregido en el dieciocho con un oportunísimo nuevo birdie. Cinco bajo par en los primeros nueve.
En los segundos nueve ha firmado cuatro bogeys. Nada que ver y nos decía que “no veía la forma de acabar la vuelta”. El putt no ha funcionado. “Estoy llegando al campo y no soy capaz de ver las líneas, ni de controlar la velocidad ni sacarla por donde quiero. No tengo muy claro qué pasa”. Por el lado bueno, nos ha contado el eagle que ha firmado en el hoyo trece y se le iluminan los ojos al malagueño. Merece la pena verlo.
Hoy, la conversación con Luke Donald ha girado en torno al golf y el fútbol. Nos decía Ángel que muy bien con él. Buen comienzo…
Lo que sí reconoce es que, teniendo en cuenta la pretemporada que no ha podido hacer y que llegó afectadísimo por las amígdalas, el lunes hubiera firmado pasar el corte encantado. “Cuando yo preparo la ropa para el torneo pienso que la del sábado y el domingo no la voy a sacar ni del plástico. Juego el fin de semana y no me lo esperaba así que, contento”.
La última de las buenas noticias del día ha sido que, in extremis, el corte se ha movido de -1 a par. Esto ha permitido que Adrián Otaegui lo pase y vaya al menos mañana ya que está previsto que mañana se produzca otro corte (han pasado el primer corte más de 78 jugadores y pasarán únicamente 65 para jugar el domingo).
A partir de aquí, solo tenemos disgustos así que, si Ustedes quieren tener un viernes medio tranquilo, no sigan leyendo. Queda a su absoluta discreción y libre albedrío. Avisados están.
El palo más duro que nos hemos llevado hoy ha sido Pablo Larrazábal. El barcelonés ha cerrado el torneo en la última posición y con unos números que no dejan ni siquiera un clavo ardiendo al que agarrarse. No le han salido las cosas. Cierra el torneo con un +10 habiendo firmado dos tarjetas de 75 y 79 golpes. Además, hoy, no ha podido hacer ni un solo birdie.
Otro de los palos gordos del día ha sido Jon Rahm. No ha conseguido pasar el corte. Como lo oyen. Fuera del torneo tras dos rondas y con una debacle hoy que se explica muy difícilmente. Vean, por favor, el vídeo con las declaraciones que nos ha ofrecido (totalmente desencajado) tras la vuelta y entenderán mejor.
“Lo peor ha sido desde el tee y algún swing que consideraba bueno no ha terminado en un buen sitio”. El driver no ha funcionado como debería y las buenas sensaciones que nos comentaba que había encontrado con su juego en el periodo de inactividad, se han tornado hoy en una catástrofe sin precedentes. “Lo raro ha sido el fallo por la izquierda que es lo que estaba intentando mejorar pero son cosas que pasan. Es mucho más fácil en casa que en competición. Mejor que pase en la primera semana”.
Estamos hablando de una de las peores vueltas de la carrera de Jon. Setenta y siete golpes. Dos birdies y dos bogeys en los primeros nueve a los que tuvo que sumar dos doble bogeys y un bogey más en los segundos. Demoledor.
El comienzo del caos ha estado en el hoyo doce (Jon ha salido hoy por el diez) con un doble bogey provocado por un fallo por la derecha muy alejado de calle en una zona de arena y arbustos. La bola de Jon ha caído en un montón de ramitas que sostenían la bola sin que esta tocase el suelo. Jon se la ha querido jugar y golpear desde esa posición en una decisión de altísimo riesgo. La bola ha salido baja y se ha empotrado en un arbusto a muy pocos metros quedando injugable forzando a Jon a droparse.
Por la parte positiva, Jon se ha quedado con el putt que ejecuta en el hoyo nueve. Es clave enfocar estas situciones con perspectiva y nos decía que “hay que tener visión del año entero. No hay que dejar que una semana mala te dicte lo que vaya a pasar el resto del año”. Al respecto de los pasos que tiene que dar ahora, Jon nos decía que va a analizar lo sucedido junto a Dave Philips, su entrenador, y que tiene “clara la idea de por donde hay que trabajar”.
La verdad es que ha sido un mazazo. Y hay más. Tampoco pasan el corte Alejandro del Rey (+6), Manuel Elvira (+5) y Jorge Campillo (+3).
Con Jorge Campillo también hemos estado y nos ha contado cómo ha sido su pretemporada, en la que reconoce que quizás debería haber entrenado algo más. Ha compartido su visión del Emirates Golf Club y su juego en el torneo con el que no está demasiado contento. También ha compartido sus objetivos para la temporada y en donde le gustaría celebrar una victoria.
Por cierto, hemos pedido a Jorge Campillo que nos explicase de primera mano lo que ha sucedido con su posible presencia en la Team Cup y lo ha hecho. La conclusión que nosotros sacamos es que las cosas se han hecho fatal con Jorge y el asunto ha sido un completo despropósito. No pierdan detalle de la versión del protagonista.
Al respecto del resto del torneo, encabeza la prueba el escocés Ferguson (-12) seguido de Hillier (-11) que ha firmado, junto con Tyrrell Hatton (-8), la mejor vuelta del día con 65 golpes. El vigente campeón, Rory McIlroy (-3) marcha en el puesto 33.
Entradas relacionadas
14 / ENE / 2025
Jon Rahm: “Mi plan es estar en Bethpage”
14 / ENE / 2025
El primer baile serio de la temporada es en Dubái
Publicar un comentario
Tu email no será publicado en el blog