El "León de Barrika" enseña las garras en el Golf National
El golfista español asciende hasta la cuarta plaza tras entregar una segunda tarjeta de 5 bajo par. David Puig, de nuevo 2 bajo par, se posiciona en el puesto 19 alcanzado el ecuador del torneo olímpico
Dos zarpazos de los que perduran en el tiempo, tres birdies consecutivos entre los hoyos 2 y 4 y otra ristra de tres aciertos seguidos entre el 14 y el 16, constituyeron la guerrera declaración de intenciones de Jon Rahm durante la segunda jornada del torneo olímpico.
Un debut positivo y una segunda ronda mucho más sólida aún han tenido consecuencias muy positivas en la clasificación para el golfista español: cuarto puesto, al acecho de quienes de una forma u otra se han convertido, por el momento, en inexpugnables.
Es el caso del trío de jugadores -el norteamericano Xander Schauffele, el japonés Hideki Matyusama y el británico Tommy Fleetwood- que comanda la tabla con 11 bajo par, dos golpes menos que Jon Rahm conseguidos en todos los casos por vías semejantes pero distintas.
La paciente y metódica actuación de Matsuyama, que le permitía mantener el liderato en solitario adquirido el día anterior durante toda la jornada, se quebró en el último instante al rubricar doble bogey como consecuencia de una bola empotrada en el rough, un golpe en la práctica de solución imposible que condujo a la doble penalización.
El inesperado tropiezo del jugador asiático fue aprovechado de inmediato por Xander Schauffele y Tommy Fleetwood. El estadounidense, vigente campeón olímpico y con dos ‘grandes’ en su haber este año, añadió un valiosísimo 5 bajo par a sus -6 de la primera jornada, una suma de aciertos adquirida igualmente por el británico a base de contumaz acierto.
Un eagle y seis birdies precedieron un hoyo final asimismo aciago para Fleetwood, autor de un inoportuno bogey que lastró ligeramente sus opciones al tiempo que, triple empate en la cabeza mediante y con Jon Rahm al acecho, eleva la emoción del torneo a cotas verdaderamente olímpicas.
Efectivamente, muy cerca de todos ellos, dando la sensación, lo saben, de que hay que tener muy en cuenta a Jon Rahm se encuentre a la distancia que se encuentre, el golfista español soltó el puño al aire en el hoyo 18 tras embocar un putt complicado que redondeó su fiesta. “Ha sido un gesto más de alivio que otra cosa”, reconocía Jon Rahm al término de su notable jornada, 66 golpes para 133 en total que le ubican en la zona donde ya empieza a oler a medalla a falta de 36 hoyos para la conclusión.
El golfista español, en la segunda jornada, cumplió de sobra, manejando de manera sobresaliente todo tipo de golpes para convertir en anécdota el único error del día, tres putts en el hoyo 8 tras dejarla en green desde el tee de salida. Por detrás y por delante de ese solitario bogey muchas acciones positivas para asentarle en un grupo que ha adquirido una corta pero significativa ventaja sobre el resto de participantes.
Con ganas de acceder a ello, sin dar nada por perdido, el español David Puig también hacía una atrevida declaración de intenciones tras repetir el mismo resultado, 69 golpes, que en la primera ronda. “Hemos venido a por una medalla, no ha hacerlo bien”, manifestaba el barcelonés con convicción al término de su ronda.
Bien al principio, con un final más discreto y complicado en la primera jornada, David Puig invirtió su actuación para llegar al mismo sitio, una vía en cualquier caso más adecuada, aciertos al final, para mantener el ánimo al alza. Situado en el puesto 19, el coraje y el empuje del español continúa intacto. Su maestro y amigo Rahm le ha enseñado el camino.
ALREDEDOR DEL GOLF OLÍMPICO
La satisfacción de Jon Rahm y David Puig: “si hay que arriesgar, se arriesga”
Los dos representantes españoles protagonizaron sendas actuaciones positivas en la segunda jornada
Jon Rahm: “El puño al aire en el hoyo 18 ha sido más por alivio que otra cosa, por celebrar las 17 calles y todos los greenes alcanzados anteriores y lo bien que había tirado los putts del 13 en adelante”
David Puig: “Quiero aspirar a más, optar a medalla, y si eso significa jugar más agresivo, pues lo haré”
Con el rictus tenso por la dura batalla desarrollada sobre el campo, dieciocho hoyos sin tregua alguna para mantener el ritmo de una competencia extrema, tanto Jon Rahm como David Puig transmitían satisfacción por el trabajo bien hecho al término de la segunda jornada.
A dos golpes del trío de colideres, Jon Rahm mantiene intactas todas las opciones de medalla, consciente en cualquier caso de que para alcanzarlas quedan muchos obstáculos en el camino por delante. “Sí, hoy ha sido un gran día, no me ha hecho falta rubricar con golpes espectaculares algunos hoyos como en la primera jornada para alcanzar un buen resultado. Muy contento por cómo han salido las cosas. Me he colocado en muy buena posición, a ver si sigo jugando bien de tee a green, que es la clave de este campo”, decía Jon Rahm a la conclusión de la ronda, resaltando además que “el puño al aire en el hoyo 18 ha sido más por alivio que otra cosa, por celebrar las 17 calles y todos los greenes alcanzados anteriores y lo bien que había tirado los putts del 13 en adelante”
Satisfecho igualmente se mostraba David Puig: “Tengo mejores sensaciones que el primer día a pesar de haber conseguido el mismo resultado. Lo he pasado peor al principio, pero luego he pegado mejores golpes y ha sido en la última parte cuando los resultados han salido. Hacer por debajo del par en este campo significa que lo has hecho bien. Estamos en unos Juegos Olímpicos y tengo claro que quedar cuarto, quinto o decimosexto puede estar bien a título personal, pero luego nadie se acuerda. Quiero aspirar a más, optar a medalla, y si eso significa jugar más agresivo, pues lo haré”
Thomas Detry, el jugador más inspirado de la segunda jornada
El belga Thomas Detry se distinguió como el jugador más inspirado de la segunda jornada, rubricando los mismos 63 golpes que llevaron al japonés Hideki Matsuyama al liderato tras la primera jornada. Detry ha ascendido, gracias a esa sobresaliente actuación, treinta y seis puestos en la tabla. Como suele ocurrir en estos casos, su vuelta careció de errores, es decir, ocho birdies como ocho soles para situarse en el quinto puesto, tras Jon Rahm.
El vibrante paseíllo de los jugadores
En apenas dos jornadas se ha convertido en un ritual del agrado de jugadores y espectadores, que se relacionan con intensidad creciente cada vez que inician la competición. La organización de los Juegos Olímpicos ha diseñado un camino original y exclusivo para que los jugadores accedan al tee del hoyo 1 tras concluir su práctica en el putting green. El paseo incluye transitar por un pórtico elevado antes de descender por unas escaleras hasta el citado tee del hoyo 1. La caminata, como es fácil de imaginar, se realiza entre atronadoras ovaciones del público, que reciben a los jugadores como auténticos gladiadores.
Indumentaria de color negro por parte de los españoles
Los representantes españoles eligieron indumentaria de color negro para disputar la segunda jornada tras el color rojo de la camiseta empleado durante la primera ronda. Lo que no varió, en cualquier caso, fue la gorra con la palabra España bordada en el frontal, a juego con las bolsas de palos personalizadas para esta cita olímpica de Jon Rahm y David Puig.
Hideki Matsuyama y Thomas Dentry comparten la segunda mejor tarjeta olímpica de la historia
El japonés Hideki Matsuyama sorprendió a todos sus rivales durante la primera jornada al presentar una tarjeta de 63 golpes, 8 bajo par, en la que no figuró error alguno. El sobresaliente rendimiento de Matsuyama puso de manifiesto su querencia a hacer bien las cosas en los torneos olímpicos. No en vano, el golfista japonés acabó cuarto en la cita de Tokio 2020, donde participó en un playoff de desempate multitudinario, de 7 jugadores, en pos de la medalla de bronce que concluyó en manos del taiwanés C. T. Pan.
Número 9 del Ranking Mundial en la actualidad, con nueve triunfos del PGA Tour en su haber, el 63 de Hideki Matsuyama supone la segunda mejor tarjeta olímpica de la historia, sólo superada por el 61 de Rory Sabbatini, conseguida en los JJOO de Tokio 2020. A este hito de 63 golpes se ha unido el belga Thomas Detry en esta segunda jornada
El vigente campeón se mantiene firme
Compañero de partido en las dos primeras jornadas de Jon Rahm, el norteamericano Xander Schauffele busca en París afianzar su gloria olímpica, con la posibilidad de escribir de puño y letra un capítulo inalcanzable para todos. No en vano, el golfista estadounidense ganó la medalla de oro en Tokio 2020 y ganar ahora en París supondría la primera reedición de la historia. Schauffele era número 3 del Ranking Mundial cuando participó en la capital japonesa, habiendo mejorado un puesto en esta ocasión. El estadounidense llega con vitola de campeón, la que le confieren los recientes triunfos este año en el US PGA Championship y The Open, dos referencias que generan el máximo respeto. Segundo clasificado al término de la primera jornada en París 2024, Xander Schauffele terminó duodécimo en la ronda inaugural en Tokio 2020, cuando luego ganó.
Entradas relacionadas
01 / AGO / 2024
Buen debut de Jon Rahm y David Puig en Paris
Publicar un comentario
Tu email no será publicado en el blog