El tratamiento de la Epitrocleitis o “codo del Golfista “
Con frecuencia los jugadores de golf sufren de la lesión que conocemos como “el codo del golfista” y para aclarar dudas sobre este tema, hemos acudido a Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas donde nos han atendido, Patricia Márquez médico rehabilitadora y la fisioterapeuta deportiva, Sara Pérez
La Epitrocleitis, epicondilitis medial o comúnmente llamada “ Codo del Golfista” es una lesión provocada por movimientos repetitivos de flexión de la muñeca en pronación junto a un valgo forzado del codo, y es por ello es una lesión común en el golf al realizar la maniobra del swing. Aunque también se observa en otras prácticas deportivas como el lanzamiento peso o actividades laborales donde interviene los grupos musculares que se insertan en la epitróclea.
El swing en el golf es un movimiento complejo que se realiza cuando se ejecuta un golpe y pretende maximizar la velocidad de la cabeza del palo en el momento de golpear la bola. Este movimiento es repetitivo y unilateral durante todo el juego y de ahí la importancia de una buena biomecánica en la maniobra del swing.
Antes de iniciar cualquier actividad deportiva y con el fin de prevenir las lesiones es de vital importancia un correcto calentamiento de las articulaciones y grupos musculares que van a intervenir.
La clínica médica se caracteriza por dolor en la cara interna del codo que se irradia por la cara interna del antebrazo hasta la muñeca, que aumenta con los movimientos provocando impotencia funcional y en algunos casos debido a la contractura de la musculatura hormigueo por el antebrazo hasta los dedos debido a que se comprime el nervio.
El diagnóstico es clínico, aunque en algunas ocasiones se solicita un radiografía o ecografía para descartar la presencia de calcificaciones en los tendones de la musculatura que se inserta en la epitróclea.
En cuanto al tratamiento, la mayoría de los casos de epicondilitis medial se tratan sin cirugía, aunque es menos común que la epicondilitis lateral. El manejo inicial debe incluir una disminución de su volumen, frecuencia o intensidad.
La fisioterapia es la modalidad de tratamiento principal para la epicondilitis medial. El objetivo principal del tratamiento es que nuestro paciente tenga un movimiento completo e indoloro en la muñeca y el codo. Los programas de fisioterapia y rehabilitación específicos del deporte se utilizan para fortalecer y prevenir una nueva lesión. Para ello se diseñará un protocolo de ejercicios de fuerza específicos para el paciente. No solo nos centraremos en la articulación del codo, sino que también se fortalecerá la musculatura escapular, de la muñeca y el core del paciente.
Cada fase de la rehabilitación requiere que el paciente realice ejercicios específicos con repetición y velocidad crecientes. Se enfatiza el movimiento de la muñeca y el codo, con ejercicios de cadena abierta (sin carga de peso) y técnicas de estiramiento pasivo autodirigidas. Además, también podríamos emplear múltiples modalidades de técnicas pasivas que pueden proporcionar una disminución del dolor y mejora del rango de movimiento como son la terapia con ultrasonidos, punción seca, la terapia manual, la estimulación eléctrica u ondas de choque extracorpóreas focales, con muy buenos resultados
Se sugiere un retorno progresivo al deporte una vez que el paciente pueda tolerar repeticiones de sprint de ejercicios de resistencia concéntricos y excéntricos. También se deben abordar cuestiones específicas del deporte, como el equipo y la técnica, para reducir la tensión indebida en el codo.
En la selección de palos de golf, se debe considerar la longitud, el peso de la varilla, el peso de la cabeza del palo y la zona de golpeo de la cabeza del palo. La técnica adecuada es particularmente importante, especialmente en un atleta amateur. La epicondilitis medial se encuentra a menudo en el brazo de avance del swing, secundaria a una mayor tensión en valgo que en el brazo de avance.
Entradas relacionadas
Publicar un comentario
Tu email no será publicado en el blog