JON RAHM: “Mi plan es estar en Bethpage”.
Comparecencia de Jon Rahm ante los medios acreditados en Dubái en la que no ha rehuido ninguna pregunta.
Aparecía, puntual, Jon en la sala de prensa habilitada por el DP World Tour en el Emirates Golf Club para atender a los medios de todo el mundo presentes en el torneo. Además, como suele ser costumbre (y muy de agradecer, por cierto) dedicó un buen rato en exclusiva a los medios españoles acreditados en la prueba.
Jon siempre responde. Y lo hace con una claridad que, por desgracia, se ve poco ya en el deporte de élite profesional. Sobre todo, cuando las preguntas tienen que ver con lo que más ama: el golf.
Esta edición del torneo, supone la primera vez que Jon lo disputa y, con el pasado que tiene la prueba de grandes ganadores, es inevitable señalarle (nosotros lo hemos hecho) con una de nuestras 10 balas en el torneo y, posiblemente, la bala gorda. Pero ojo, como él mismo señalaba, no es la única.
El hombre a batir es Rory que ha ganado cuatro veces y dos en los últimos dos años. Del elenco de estrellas que tiene la prueba ya hemos hablado ampliamente en la previa de hoy y queda absolutamente claro que no va a ser, ni mucho menos, sencillo alzarse con la victoria. Ni para los nuestros ni para ninguno.
Además, por si fuera poco, aquí han ganado 6 españoles formando una lista de nombres que recoge la flor y nata de nuestro golf en los últimos 40 años. Seve, Olazábal, Jiménez, Quirós, Cabrera-Bello y Sergio García. Casi nada. Para Jon, es un aliciente para disputar la prueba y ver si “los dioses del golf español” le ayudan el domingo a ganar.
Además de deshacerse en elogios hacia Dubái, Jon ha explicado que este es de los torneos que tiene más ganas de disputar de entre los que aún no ha disputado.
Preguntado por el campo y si este se adapta a su juego, Jon explicaba que el campo es para pegadores, y que no le extraña que Rory se haya hecho con la victoria en repetidas ocasiones. Reconoce que solo ha jugado los nueve primeros y, hoy, jugará los nueve segundos.
Y apuntaba su primera conclusión: “me sorprende y tiene mucho más mérito, cuando ganó Miguel Ángel (Jiménez) porque siendo alguien que no le pega largo, hay que ser muy recto en este campo. Es largo; si los greenes se ponen duros pegarle un poco más corto nunca ayuda. El hecho de que ganase él en 2010 tiene mucho más mérito”.
Reconocía que, en teoría, es un campo que le viene bien a su juego precisamente por ese condicionante de que hay que ir muy sólido desde el tee. Y, a poder ser, largo.
Y dejaba un mensaje a los golfistas jóvenes que vean la entrevista: cualquier jugador cuando vaya a un campo, es él quien se tiene que adaptar al campo y no el campo a él (a su juego). “El campo no va a cambiar y es nuestro deber adaptarnos a lo que el campo nos da esa semana”. Ahí queda esa lección. Tomen nota.
Le tirábamos el guante a Jon sobre el hecho de que, desde 2017, cuando lo hizo Sergio, ningún español ha ganado el torneo. Reconocía que le encanta venir a jugar a Europa y que haya muchos españoles en liza y que, “me miráis todos a mí y hay más españoles” como pasándole la responsabilidad de alzarse con el triunfo. Ya, más en serio nos decía que ojalá gane un español y que “con todo el respeto del mundo, ojalá pueda ser yo”.
Mencionaba Jon, recordando un documental que grabó Seve en este campo, cómo ha cambiado la zona en los últimos treinta años y, curiosamente, el DP World Tour colgó en su cuenta de X una foto espectacular que les recomendamos que comparen con la vista aérea de Google Maps de la misma zona. Impresionante es poco. Veinticinco años, ojo.
Por cierto, Jon confirmó una noticia importante, aunque no sea una gran sorpresa. Pero es una de esas noticias que, a los aficionados españoles, nos dan paz de espíritu. A pregunta de Alejandro Rodríguez de Tengolf, Jon ha confirmado que jugará el Open de España (si nada raro sucede, que ya saben Ustedes como son estas cosas) con un contundente “que no os quepa duda”. Wentworth es otro de los torneos subrayados en el calendario de Jon y, cuando acabe el calendario de LIV, ya veremos si cae algo más.
Sobre sus objetivos para 2025, además de la Ryder Cup en USA, mencionaba Jon que quiere intentar ganar algún major este año y que, The Open Championship es el que tiene en el punto de mira. Tres Top 10 lleva Jon en el Open en las últimas cuatro temporadas. Está al caer.
Pregunta obligada es la Ryder Cup que se celebra este año. Dos apuntes de Jon: al respecto del campo, lo que cabe esperar es un set up de major. Calles estrechas y rough alto. El público de NY es intenso pero, como Jon admite, no espera los niveles de presión de otros deportes como el fútbol. A la pregunta de si se puede ganar en Bethpage, responde categórico que “claro que sí”.
Por cierto, en la rueda de prensa con medios internacionales, Jon aseveró que no puede predecir el futuro pero que, en sus planes está formar parte del equipo europeo de la Ryder en Bethpage. No ve otra posibilidad y quiera Dios que sea así.
No se pierdan la entrevista completa con los medios españoles en Par4Media.
Entradas relacionadas
Publicar un comentario
Tu email no será publicado en el blog