Jon Rahm despierta un Open que comenzaba dormido
El León de Barrika revolucionó los viejos cimientos de Royal Liverpool, despertó a sus contrincantes un tanto aletargados y dio alas a esta 151º edición del Open Británico cuyas dos primeras jornadas de competición fueron un tanto anodinas.
Con 63 golpes (-8 e su parcial, seis menos en el marcador total para colocarse en ese momento segundo el solitario detrás de Harman -10) el español levantaba las gradas del 18 al grito de “Sevvy”, mientras Rahm cerraba el puño en ese hoyo que ayer le costó un tripateo y que hoy le daba la gloria.
Record histórico en Hoylake, en un Open Británico la vuelta más baja aquí también se había firmado esta semana con el 65 que hizo ayer el estadounidense Brian Harman. Rahm mejoró el registro en dos. Y es la segunda vuelta más baja que se había firmado en un Major, ya que le primera sigue en poder de Branden Grace en el Open Británico de Royal Birkdale en 2017.
En las tres Jarras Británicas que tiene el único español, Seve Ballesteros, jamásel maestro de Pedreña hizo una vuelta tan baja en la de hoy en un Open Británico.
“Ese dato está muy bien y en curioso; pero también te digo que cambiara este 63 por alguna de las Jarras de Seve”, comentaba Jon al terminar su vuelta.
Jon jugó hoy como los ángeles, nada que objetar a su juego agresivo “desde el hoyo 1 lo tenía claro”, firme y preciso a la calle y por fin, certero en el green. Entraron todos los putt que tenían que entrar. “No tengo ni una pega que poner a mi juego de hoy. Sólo espero mañana jugar igual”, decía Jon, que al terminar recibió el cariñoso beso de Kelly (su mujer) y el orgulloso abrazo de sus padres. “Hoy ha sabido distinto ese beso. No a consolación, como otras veces, sino a alegría, felicidad, orgullo”.
Jon tenía hambre de birdie y hoy se comió el campo. Un despertar de la fuerza que llegó a partir del buen putt que hizo al 8, par salvar el par. “Fue el golpe crucial. El único hoyo en el que me había liado un poco y salvar ese putt me dio alas. Sí, se puede decir que me sentí invencible”. Y llegaron los birdies del 9, 10, 11 y 12, 15, 16 y 18. 63 golpes (-6) que le coloca en posición de atacar la cabeza mañana. “Es lo que buscaba hoy desde el Tee del 1: ponerme en buena posición para poder estar en juego y luchar por el título. Nadie puede decir que no lo he intentado. Mi trabajo está hecho”. Ahora le toca a los demás.
Y como si de un revulsivo se tratara, hay que recordar que Rahm salía de los primeros por su flojo resultado los dos primeros días (pasó el corte por un golpe) y los líderes estaban aún por salir cuando el vasco terminaba su vuelta.
History for Jon Rahm.
— The Open (@TheOpen) July 22, 2023
A Hoylake record 63 on moving day. pic.twitter.com/2BAvxiarFl
Y fue como un revulsivo. Los ojos se clavaron en el norirlandés Rory McIlroy, uno de los favoritos, que con un corto 69 terminaba -3, a tres golpes de Rahm y a nueve de la cabeza.
En Tommy Fleetwood el primer inglés que podría recuperar el honor local y emular a Nick Faldo en Muirfield 92 (última vez que ganó un inglés un Open) y aunque empezó bien, un solitario birdie al 2 y un bogey al 10, le dejaron como estaba (-5). Empatado con Jason Day que también comenzaba como una moto (birdie-birdie) pero el primer bogey llegó pronto (al 3) y con otro 69 se quedó a medio camino de la remontada.
Por detrás, y sin levantar mucho revuelo, otro americano Cameron Young sumaba birdies y terminaba con 66 (-7) quitándole la segunda plaza a Rahm. Y la sorpresa venía de la mano del austriaco Seppe Straka que terminaba con -5 empatado también con Viktor Hovland, gran vuelta hoy de 66 golpes y el francés Antoine Rozner.
Todo la presión recae ahora en el líder, el estadounidense Brian Harman: tembloroso los primeros hoyos (bogey al 1 4) se sacó sacó la presión con el birdie del 5 y 9 para recuperarlos -10 perdidos, a los que sumó los birdies del 12 y 13: y salvado el par en el complicado hoyo 18 y seguir como líder con -12, a la espera del León de Barrika, con el que no compartirá partido.
Mal resultado para el otro español, Adrián Otaegui, que sumó 77 golpes (+4) en la últimas posiciones.
Entradas relacionadas
19 / JUL / 2023
THE OPEN: Jon Rahm aspira a su tercer grande
Publicar un comentario
Tu email no será publicado en el blog