José María Olazábal da visibilidad a la Asociación Golf con Parkinson
El objetivo es probar los posibles beneficios de la práctica del golf en los pacientes con esta enfermedad
A raíz de una charla con Juan Carlos Campillo y Vincent Granados, impulsores de la asociación ‘Golf con Parkinson’, José María Olazábal ha ofrecido su colaboración difundiendo su imagen de apoyo al proyecto, que busca dar a conocer las posibles virtudes y beneficios de la práctica del golf entre los enfermos de Parkinson.
Cuando a principios de Agosto, en Jaizkibel, el campeón de dos Masters de Augusta, jugador y capitán ganador de la Ryder Cup, así como premio Princesa de Asturias 2013, conoció el proyecto, enseguida se mostró sensibilizado por esta iniciativa, pionera en el mundo, de la recientemente creada entidad benéfica sin ánimo de lucro.
Una investigación cuyo propósito es demostrar científicamente los beneficios cognitivos y emocionales de la práctica del golf entre quienes padecen Parkinson, una enfermedad que actualmente no tiene curación.
“El objetivo es recaudar fondos para realizar el estudio, que consiste en llevar del hospital al campo de golf a 14 personas que padecen la enfermedad, donde realizarán ejercicios semanales durante tres meses”, comenta José María Olazábal.
El estudio va a desarrollarse con pacientes del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que se trasladarán al Club de Golf Barcelona, y en su Barcelona Golf Academy seguirán un programa que involucra la neuropsicología, la biomecánica y el golf coaching, con mediciones periódicas para observar su evolución y comprobar si el golf les puede ayudar a sobrellevar el Parkinson y retrasar los efectos de la enfermedad.
A partir de los resultados y conclusiones la asociación decidirá pasar a una segunda fase animando a los afectados de Parkinson a activarse a través del golf, mediante sesiones, actividades o torneos, bajo su lema: “Deja que el golf sea quien te mueva”.
“Aprovecho esta oportunidad para pedir vuestra colaboración, contra una enfermedad que también padecen los golfistas. Solo hay una manera de cambiar el mundo a mejor, y es, ayudando a los demás”, concluye José María Olazábal, quien ha agradecido toda contribución a través de la web www.golfconparkinson.com, desde donde ya se pueden hacer donaciones.
Un estudio pionero
Durante los próximos meses, la asociación Golf con Parkinson va a cabo este estudio pionero en el mundo sobre los efectos y posibles beneficios de la práctica del golf en los pacientes con esta enfermedad. El propósito es coordinar las diferentes tecnologías utilizadas por la medicina y mezclarlas con las que se aplican a la enseñanza y práctica del golf.
Para ello, hace meses la doctora Carmen García, neuropsicóloga y directora del proyecto, junto con la ingeniera de biomecánica Julia García, ambas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, pudieron observar in situ las diferentes técnicas de grabación de movimientos del swing, la visión en 3D y un complejo listado de datos que Carlos Vivas, miembro de la asociación y Head Coach & CEO de la Barcelona Golf Academy les mostró.
Entradas relacionadas
Publicar un comentario
Tu email no será publicado en el blog