La Copa Palmer(1894) busca ganador este fin de semana en el Real Club de Golf de Las Palmas
El torneo cumple este año 130 años de historia y será valedero para el R&A World Amateur Golf Ranking. Se jugará los días 1, 2 y 3 de noviembre con la participación de 110 jugadores
Este fín de semana se va a disputar la Copa Palmer que este año cumple "la solera cifra" de 130 años de historia.
El torneo que comenzó siendo un torneo social, pero hace dos años, la directiva del club decano de España, cumpliendo un sueño y estando con las celebraciones del 130 aniversario, tomaron la iniciativa de pasarlo a un torneo abierto y valedero para el Ranking Mundial Amateur.
El año pasado Óscar Sánchez fue el ganador absoluto masculino y en damas fue Keira González que no estará en el torneo porque está cursando estudiosi universitarios en EEUU
El Torneo
El torneo se jugará a 54 hoyos durante los días 1, 2 y 3 de noviembre. Para darle más importancia a esta competición también será valedera para el R&A World Amateur Golf Ranking.
Habrán tres categorías masculinas; primera categoría scratch masculina (hcp de 0 a 11,4), segunda categoría scratch masculina (hcp de 11,5 a 23,4) tercera categoría scratch masculina (hcp de 23,5 en adelante) y para damas tedrán dos, primera categoría scratch femenina (hcp de 0 a 18,4)
segunda categoría scratch femenina (hcp de 18,5 en adelante).
PREMIOS:
Ganador absoluto scratch masculino: Réplica Copa W. Palmer
Ganador primera categoría scratch masculina: Trofeo
Ganador segunda categoría scratch masculina: Trofeo
Ganador tercera categoría scratch masculina: Trofeo
Ganador absoluto hándicap masculino
Ganadora absoluta scratch femenina: Réplica Copa W. Palmer
Ganadora primera categoría scratch femenina: Trofeo
Ganadora segunda categoría scratch femenina: Trofeo
Ganador absoluto hándicap femenino
El año pasado, el ganador absoluto masculino, fue Óscar Sánchez y en damas fue Keira González. El primero estará en el tee del 1 el viernes que viene pero Keira no estará porque está cursando estudios universitarios en EEUU.
La Copa Walter Palmer (1894) es sin duda la joya de la corona del primer club de España, pues no solo es el trofeo más antiguo del golf español, sino también el más antiguo del territorio español en cualquier disciplina deportiva y uno de los más antiguos de golf en el continente europeo.
Walter Palmer (1858- 1910) fue un fabricante de galletas y político del Partido Conservador que sirvió en la Cámara de los Comunes de 1900 a 1906.
Palmer nació en Reading, Berkshire, hijo de George Palmer, quien fundó la empresa Huntley & Palmer, fabricante de galletas. Fue educado en el University College de Londres y también en la Sorbona de París. Se convirtió en director de la firma y también fue el primer presidente de University College Reading.
En 1900 fue nombrado teniente adjunto de Berkshire. En 1900 Palmer fue elegido miembro del parlamento de Salisbury. En 1904 fue nombrado baronet. Perdió su escaño en las elecciones generales de 1906 por un estrecho margen de 41 votos.
Para darnos cuenta de la relevancia de esta copa que no existe ni en España ni en la Europa Continental, ningún club, ningún trofeo más antiguo en sus vitrinas y que se haya celebrado desde su fundación al día de hoy salvo algún año de guerra o traslado del campo.
Para poner en perspectiva la importancia de esta pieza histórica hemos de mirar a la cuna del golf mundial, y es que uno de los clubs más antiguos de Inglaterra, el North Devon, fundado en 1864, no tiene en sus vitrinas un trofeo más antiguo ya que en aquellos días se entregaban medallas a los ganadores.
En 1991, se celebró su centenario con un match entre España (Severiano Ballesteros y José Maria Olazábal) y las Islas Británicas (Colin Montgomerie e Ian Woosnam). Y en esta edición de 2023 es la primera vez en la que este prestigioso torneo será valedero para el ranking mundial amateur (WAGR)
Siempre ha sido un torneo social del club que sólo podían jugar sus socios, y salvo eventos importantes, como en los aniversarios del club, donde se podía jugar este torneo con invitaciones.
El campo
El Real Club de Golf de Las Palmas fue fundado a mitad del mes de diciembre de 1891 por miembros de las numerosas familias británicas residentes en Gran Canaria. Es por tanto, por la fecha de su constitución, el decano de España de esta especialidad deportiva y uno de los más antiguos de la Europa continental.
La constitución de la entidad Las Palmas Golf Club, tal como se denominaba originalmente, se debió a dos factores fundamentales: el interés de una parte de aquellos ciudadanos británicos afincados en Gran Canaria desde mitad del siglo XIX de disponer, con la construcción de un campo, de una instalación donde practicar su deporte favorito; y de otro, a la decisión de los inversores ingleses en el incipiente sector del negocio turístico de ofertar un atractivo complemento a nuestros visitantes, como era y sigue siendo el golf.
La realidad sería que la recesión producida por el inicio de la I Guerra Mundial en 1914 influyó en las relaciones económicas canario-británicas, no obstante, superado aquel periodo bélico, las relaciones se normalizaron bastante en cuanto al papel del Las Palmas Club de Golf y los esfuerzos realizados por los miembros de aquella colonia inglesa con largo asentamiento en la isla, comenzaron, ya pasados algunos años, a dar los frutos deseados.
En aquel nuevo ciclo, que se habría de prolongar hasta 1936, creció por tanto en importancia la presencia del Las Palmas Golf Club como medio para atraer visitantes. Precisamente en aquellos años comenzaron los primeros contactos de la entidad decana con diversas instituciones insulares y estatales, al objeto de prestar una mejor cooperación y de establecer una política común para reforzar toda aquella industria turística forjada años atrás.
Entradas relacionadas
01 / MAY / 2023
Keira González y Óscar Sánchez triunfan en La Palmer
Publicar un comentario
Tu email no será publicado en el blog