Nexo de unión de los representantes olímpicos de golf españoles con la Universidad de Arizona State
Se da la curiosa circunstancia de que Jon Rahm, David Puig, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz cuentan con trayectorias deportivas muy similares en sus inicios antes de triunfar en el ámbito profesional
Numerosos triunfos de campeones de España en todo tipo de categorías; victorias internacionales amateurs de gran prestigio tanto en el ámbito individual como colectivo; estancia en la Universidad de Arizona State para proseguir su formación académica y deportiva antes de acceder al profesionalismo.
Este es el nexo de unión Jon Rahm, David Puig, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, los representantes españoles de golf en los Juegos Olímpicos de París 2024, que tendrán lugar entre el 1 y el 4 de agosto en el caso de la competición masculina, del 7 al 10 de agosto en el caso del torneo femenino.
Con edades comprendidas entre los 36 años de Azahara Muñoz y los 22 de David Puig –entremedias se encuentran Carlota Ciganda (34) y Jon Rahm (29), todos ellos despuntaron desde muy temprana edad, acumulando en sus respectivos palmarés Campeonatos de España de distintas categorías, con mención especial para la navarra Carlota Ciganda, que atesora todos los posibles, desde Benjamín a Absoluta, en algunos casos varias veces (dos Alevín e Infantil, tres Cadete, tres Absoluta).
Jon Rahm despuntó más tarde –su primer Campeonato de España fue de categoría Cadete antes de deslumbrar posteriormente hasta la actualidad–, mientras que Azahara Muñoz y David Puig han seguido trayectorias que se pueden calificar de más tradicionales, con triunfos en Campeonatos de España de diversas franjas de edad desde que apenas tenían once años.
Esas recompensas tuvieron su traslación en el ámbito internacional, donde todos ellos han conseguido títulos europeos y mundiales de enorme prestigio defiendo los colores de España en torneos individuales y por equipos.
Curiosamente, la similitud de sus trayectorias se extendió cuando todos ellos abandonaron España para proseguir su formación académica y deportiva en la Universidad de Arizona State, un destino donde siguieron acumulando victorias en el ámbito universitario norteamericano: Jon Rahm, diez; Carlota Ciganda, cinco; David Puig, tres; Azahara Muñoz, dos.
Luego, en todos los casos, los cuatro representantes olímpicos españoles han conseguido significativos éxitos en los distintos Circuitos Profesionales –ahora mismo Jon Rahm y David Puig disputan el LIV Golf y Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, el LPGA–, un curioso hilo conductor que une ahora sus trayectorias en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El golf, de nuevo en unos Juegos Olímpicos
La disciplina de golf estuvo presente en unos Juegos Olímpicos en las ediciones de París 1900 y Saint Louis 1904, desapareciendo del programa en 1908. Su reingreso se hizo efectivo el 9 de octubre de 2009 cuando el Comité de Selección del COI, reunido ese día en su 121ª sesión plenaria en Copenhague, volvió a incluir al golf dentro del Programa Olímpico.
ficialmente readmitido en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el inglés Justin Rose y la coreana Inbee Park ganaron las medallas de oro en juego en un torneo donde España consiguió dos diplomas olímpicos de la mano de Rafael Cabrera-Bello (concluyó en el quinto puesto) y Sergio García (octavo). En categoría femenina, Azahara Muñoz terminó vigésimo primera y Carlota Ciganda, trigésimo novena.
Posteriormente, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 –disputados en 2021 a consecuencia de la pandemia del Covid–, el triunfo correspondió a los estadounidenses Xander Schauffele y Nelly Korda.
La participación española se saldó en este caso con los puestos 38 y 59 por parte de Adri Arnaus y Jorge Campillo en la competición masculina, mientras que Carlota Ciganda (puesto 29) y Azahara Muñoz (50) también acabaron alejadas de los puestos de medalla. Jon Rahm dio positivo por Covid apenas cuatro días antes del inicio de la competición y no pudo participar.
Entradas relacionadas
16 / JUN / 2024
El golf español en los Juegos Olímpicos de Japón
29 / MAY / 2024
Le Golf National, el desafío olímpico en la cita parisina
Publicar un comentario
Tu email no será publicado en el blog