Jon Rahm: "Todos hemos crecido queriendo jugar Valderrama"

Jon Rahm: "Todos hemos crecido queriendo jugar Valderrama"

Redacción 12 / JUL / 2024 0 223 9 minutos
El capitán de los Legión XIII compareció ante los medios para compartir reflexiones a horas del arranque del LIV Golf Andalucía que se disputa en el Real Club de Golf de Valderrama. A continuación, les ofrecemos un extracto de dicha comparecencia de prensa.

Ante toda la prensa nacional e internacional acreditada en este LIV Golf Andalucía, compareció Jon Rahm exultante. No se puede negar que viene con ganas. Está encantado de estar en casa y tiene toda la intención de sacarse algunas espinitas que trae clavadas.

La primera de ellas, conseguir su primer triunfo individual en este nuevo desafío que supone LIV Golf. El coloso vasco, por ahora, no ha conseguido tal registro que, a principios de este 2024 muchos suponíamos que sería más que probable. De hecho, algunos incluso pensábamos que, a estas alturas de la temporada, Jon llevaría varios entorchados.

Pero que nadie se confunda. Triunfo no es lo mismo que no jugar bien. Jon Rahm ha estado jugando muy buen golf esta temporada. No en vano, Jon llega segundo en la clasificación individual por detrás del chileno Joaquín Niemann. La distancia en puntos entre ambos es de una victoria. En la clasificación por equipos, los Legión XIII son segundos por detrás de los Crushers G.C. de Bryson Dechambeau. Ya han ganado tres veces como equipo.

Así pues, la entrevista giró en torno a un montón de temas y Jon no se escabulló en ninguno:

¿Cómo te sientes al regresar a España y competir en casa?:

Sienta bien, sienta muy bien. Una de las razones para entrar en LIV Golf fue poder venir y jugar enfrente del público español en un nivel de evento y de competición que no he disfrutado aún. He podido disputar torneos pero no de nivel clase mundial. He podido jugar con grandes jugadores pero no con el nivel de los que tenemos en LIV Golf.

Así que, volver y ser parte de esto es muy emotivo. Si mi primera victoria tiene que ser en algún momento, ojalá que sea esta semana y en un campo icónico que tiene una gran historia. Sería maravilloso poder unirme a la increíble lista de campeones españoles que han jugado bien aquí.

Vas justo por detrás de Joaquín Niemann en la clasificación del LIV y aún no has podido llevarte un trofeo individual a casa. ¿Es esta la semana ideal?

Ojalá. Si es la semana para que suceda, estupendo. Además, el hecho de que estemos en España, público de nuestro lado, la semana que estamos jugando en casa…Todo esto hace que sea mucho más especial y con mucho más significado.

¿Por qué Valderrama es para ti un campo icónico? ¿Es por su historia?

Sí, es la historia. Por supuesto, todo es discutible y subjetivo pero probablemente es el mejor campo de golf que tenemos en España. Todos hemos crecido queriendo jugar Valderrama. Desgraciadamente, para mi no fue posible hasta que me hice profesional. Yo soy de otra parte de España y es un club privado así que tiene sentido.

El legado de la Ryder Cup de 1997, el hecho de que el European Tour Championship y el Volvo Masters se hayan disputado aquí durante muchos años y la tradición de lo difícil que es pasar el examen al que te somete ese campo lo hace único. Muy rara vez vemos un torneo en el que si haces par tienes un 99.9% de posibilidades de hacer top 10 o, incluso, ganar. Es muy interesante ver algo así y, todos esos elementos combinados, hacen que sea un campo icónico y una semana muy especial.

Has mencionado 1997. Tú tenías alrededor de dos años así que no recordarás mucho de aquello pero del significado de aquella semana para el golf español y Seve. ¿Piensas en aquello cuando vienes aquí?

Sí, pienso mucho en ello. Creo que he contado esta historia muchas veces. Dos amigos de mi padre estuvieron presentes en la Ryder Cup de aquel año y no habían pisado un campo de golf en su vida. Estaban de vacaciones por la zona, escucharon hablar del evento y decidieron venir a verlo.

Después de aquello decidieron aprender a jugar al golf. Mi padre, con ellos, aprendió también a jugar al golf y esta es la razón por la que yo juego al golf. Así que sí, sin duda hay una relación y un vínculo con Seve, con la Ryder Cup y con Valderrama, obviamente.

¿Qué opinas del nombramiento de Keegan Bradley como capitán del equipo USA de la Ryder Cup? ¿Te ha sorprendido?

He estado escuchando a mucha gente que iba a ser Tiger. Tiger en Bethpage. Y pensé que eso tendría sentido. Tiger ganó el US Open en Bethpage y es Tiger Woods. Así que pensé que tendría muchísimo sentido.

Pero también comprendo la designación de Keegan. En sus apariciones en la Ryder Cup, siempre ha sido un jugador muy entusiasta. Ha dejado huella. Él y Phil (Mickelson) formaban una magnífica sociedad y hay algunos momentos brillantes suyos en Medinah.

Keegan es un hombre del Noreste. Sé que Boston y Nueva York no siempre se llevan bien pero seguro que esa semana le adoptan (la siguiente Ryder Cup se disputa en Nueva York). Entiendo perfectamente por qué le han elegido.

¿Cómo valoras tu juego de este año del 1 al 10?

Es complicado. Ha habido semanas en las que he sacado mejor resultado de cómo me sentía y ha habido un par de semanas en las que podría haber ido mejor.

Diría que un 6 o 7 sobre 10, si debo decirlo. Pero el año no ha terminado. Aún queda muchísimo por jugar. No sería algo nunca visto que un jugador termina el año jugando bien y subir esa cifra a un 9 sobre 10. Dado que aún no he conseguido una victoria, no puedo darme más de un 7.

¿Qué es lo que te falta?

No es fácil ganar torneos de golf he estado muy cerca. Es sólo que aún no lo he conseguido.

¿El aspecto técnico del juego es algo muy importante, pero qué hay del aspecto mental?

Esto es algo de lo que la gente no habla de forma habitual. Yo pienso que es algo muy importante en todos los deportes, tan importante o más que el resto de elementos del juego. Dudo mucho que alguien hable de un atleta que no es fuerte mentalmente, los buenos de verdad, son muy fuertes mentalmente.

¿Qué relación tienes con Valderrama? Lo has hecho muy bien en este campo y has tenido algunas malas semanas también. Desde fuera da la impresión de que este campo supone un desafío para ti. ¿Cuál es tu relación con Valderrama?. ¿Qué piensas cuando estás aquí?

Valderrama es un desafío para todos los jugadores. No obstante, si piensas en esos dos torneos en los que no pasé el corte aquí, ambos se disputaron en octubre. Cuando casi consigo ganar, era el mes de julio. Desde luego, el campo se juega de manera diferente, con diferente temperatura, diferente viento…

Las condiciones son muy distintas y, además, cuando llegué aquí a competir en octubre fue justo a continuación del Open de España y llegué muy cansado. Tan cansado, física y mentalmente, que no pude vencer a la dificultad de Valderrama. Suena a excusa pero es la razón que puedo dar.

Este es el campo al que le da igual quien seas. Puedes hacer tres buenos golpes quedarte en la calle y toparte con un árbol en el siguiente. Es un campo muy difícil para cualquiera.

Pero lo cierto es que esta semana, cuando llegué, me sentí fenomenal. Es un campo maravilloso que ha sido cuidado de manera excepcional y está en el mejor estado en el que yo lo haya visto. Esta es la cuarta vez que lo visito y, quizás gracias al cambio que he hecho en mi carrera, llego con muchísima más energía. ¡Como un chiquillo!

Casi con la sensación de que es la primera vez que lo visito y deseando jugar bien enfrente del público español porque no hay nada que guste más que cuando hago un ben trabajo en casa. La gente es increíble y es un placer poder jugar para ellos, sobre todo si consigo una victoria.

Si solo pudieses elegir una victoria de los siguientes torneos que te quedan por disputar, ¿cuál elegirías: LIV Andalucía, el Open o los Juegos Olímpicos?

Con todo el respeto del mundo a España y a los Juegos Olímpicos, hay una que es clara y es el Open. Si pudiese elegir, elegiría ganar los tres sin duda pero ganar la jarra de clarete y ser, junto con Seve, el único español en conseguir ganarlo y, tras Seve, ser el único español en ganar 3 majors significa mucho más que ganar LIV Andalucía o los Juegos Olímpicos.

Soy perfectamente consciente de la importancia de ganar una medalla olímpica o aquí en el LIV Andalucía pero no se pueden comparar con el significado de ganar un major.

¿Te veremos jugando en Sotogrande en octubre?

Mi plan es, por primera vez en mi carrera, ser capaz de jugar como profesional tres veces en España este año.

Este es mi plan pero, realmente, depende de mi mujer y del nacimiento de mi hija. De cuando quiera venir y de cómo vaya todo. La fecha estimada es, aproximadamente, la del Open de España o quizás justo a continuación lo que podría afectar a ambas fechas. No puedo decir mucho más porque no depende de mí pero deseo poder jugar.

Imagina que ganas en LIV Golf Andalucía, Carlos Alcaraz gana en Wimbledon y España gana la Eurocopa de Naciones…

Esto me lo ha dicho mi padre esta misma mañana. Le he dicho a algunos amigos que, si yo gano, Alcaraz gana y la Selección gana, este domingo vamos a estar en todos los canales de TV del mundo.

La verdad, no sé qué vamos a hacer porque si estuviese en casa tendría un problema por no saber qué elegir ver entre el partido de tenis y el LIV Golf Andalucía. Como fan de ambos deportes sería muy complicado elegir. Pensé “ojalá gane Carlos, pero un partido largo de 5 sets a ver si puedo llegar a tiempo de ver al menos el final”.

Con todo el respeto, me encantaría que tuviese un victoria rápida, pero, desde un punto de vista un poco egoísta, me encantaría poder tener la oportunidad de verle jugar. De todos modos, si tengo opciones de victoria individual este domingo, me lo voy a perder igualmente.

Tendré que verlo aquí pero si tengo suerte y terminamos pronto, me encantaría ver el resultado y como campeones, disfrutar de la victoria de la Selección de fútbol.

Entradas relacionadas

Los comentarios están desactivados

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Puedes personalizar tu experiencia aquí. Si quieres saber más, lee nuestra Política de Cookies

En esta ventana puedes configurar las cookies que quieres aceptar. Recuerda que en todo momento, puedes acceder a nuestra Política de Cookies